Aperitivos-Tapas
Arroces
Bocadillos
Caldos
Carnes
Cócteles
Caracoles
Ensaladas
Guisos
Huevos
La huerta
La mar
Pastas
Postres
Salsas
Sopas
Cocina C. Valenciana
Buscar:

ayuda mapa del sitio

 

 

 

 

Recetas: Paella de pulpo

Ingredientes:

500 gr. de pulpo cocido

400 gr. de arroz

3 tomates pequeños

1 cebolla

1 diente de ajo

½ pimiento verde

1 cucharadita de pimentón  o 2-3 ñoras

Alcachofas (opcional)

850 ml. de caldo de pescado (Un vaso de caldo de la cocción del pulpo)

100 ml de Aceite de oliva.

 Azafrán y sal

Opcionalmente se pueden añadir unas gambas y unos mejillones

Preparación

Lo primero es lavar muy bien el pulpo con sal gorda. Refregamos bien y con fuerza, veremos como el pulpo suelta una especie de "baba", esa es la culpable de su endurecimiento. A continuación se deja en el congelador 2-3 días como mínimo.

Sacamos el pulpo un día antes del congelador y lo pasamos al frigorífico para que se descongele. Es muy importante hacerlo en una cazuela o un bol grande pues va a soltar mucho líquido y puede desbordar. A la hora de cocinar lo pasamos un poco por agua fría para quitar posibles impurezas.

Ahora llega la hora de cocer. Para ello ponemos agua a hervir en una olla.

Cuando rompa a hervir añadimos el pulpo: lo cogemos por la cabeza y “lo asustamos”, esta técnica consiste en meter y sacar el pulpo 3 veces de la cazuela para conseguir que quede tieso y no se le caiga la piel durante la cocción. A continuación le agregamos, una cebolla pelada y algunos le ponen un "chorrito" de leche, Pero ojo, no poner sal. La sal se la añadiremos una vez esté el plato elegido preparado.

Cocemos el pulpo durante unos 45-60 minutos (dependiendo del tamaño) a fuego medio. Hay que pincharlo de vez en cuando para ver cómo está de duro. Si no tienes la posibilidad de cocer el pulpo puedes comprarlo ya cocido, no sale igual pero para un apaño puede valer.

Una vez cocido lo cortamos en trocitos muy  muy pequeños.

Cortamos la cebolla y los pimientos verdes en trocitos pequeños, así como la alcachofa, si usamos.

Ponemos el  aceite en la paella y lo calentamos al fuego. Le ponemos un poco de sal por los bordes de la paella que no estén mojados por el aceite, para evitar que se queme.

Sofreír las ñoras (si usamos) y apartar.

Picar la ñora junto con los ajos en el mortero.

Sofreír los pimientos verdes la cebolla y las alcachofas en la paella.

Después se añade el tomate, y cuando este esté sofreído se le añade el picadillo de ñoras y ajos (si no se utilizan ñoras se le añade pimentón colorado dulce y el ajo)

A continuación se le echa el arroz y se mezcla todo bien para que coja sabor.

Después se le echa el caldo de cocer el pulpo. Se añaden el pulpo, el colorante,  las gambas y los mejillones (opcional)

Añadir un vaso de vino blanco, dejar cocer 15 minutos, los primeros 5 minutos a fuego vivo, los otros 10 minutos a fuego moderado y dejar reposar 5 minutos, tapado.

Si se prefiere, podemos no cocer mucho el pulpo. En este caso es lo primero que se añada a la paella para acabarlo de hacer. Incorporamos el pulpo a la paella con el aceite caliente, lo dejamos sudar removiendo de vez en cuando hasta que se beba su propio caldo. Este paso es muy importante, porque de él depende el punto del pulpo. Se tiene que ir removiendo para evitar que se pegue. Después realizar los pasos siguientes, como hemos visto previamente.

 

He aquí la interfecta