">

 

 

 

 

Historia del agua   

Pagina 4 de 4

Explotacion comercial

La explotación comercial de las fuentes de agua se inició en Francia. Evian abrió por primera vez un baño termal en la propiedad privada del rey de Cerdeña en 1824. El rey autorizo la venta de las aguas dos años después, y  se creó una compañía en 1829 para vender el agua. Se embotelló por primera vez en barro; Evian no comenzó el embotellado en vidrio hasta 1920.

Cuando Aníbal avanzaba hacia Roma en el 218 aC, utilizó el manantial de Perrier en el sur de Francia. Use of the spring remained free until 1863, when Napoleon III sold the rights to it. El uso del manantial se mantuvo libre hasta 1863, cuando Napoleón III vendió los derechos. El manantial de su mismo nombre, el doctor Louis Perrier, y un agricultor local compraron el sitio de spa en Vergèze en 1888 (el doctor Perrier obtuvo el control completo del sitio diez años más tarde. Este balneario en el sur de Francia desde que lo adquiró  Perrier se llamaba Les Bouillens. Se habia utilizado como un balneario desde los tiempos romanos. El médico local Louis Perrier lo compró la primavera de 1898 y lo dedico a un spa comercial y también como embotelladora de agua para la venta. Más tarde vendió el manatial a Sir Saint-John Harmsworth, un acaudalado británico. Harmsworth era el hermano menor de los magnates de un periódico, Lord Northcliffe y Rothermere . Él había ido a Francia para aprender el idioma. El doctor Perrier le mostró el manatial, y se decidió a comprarloVendió su parte de los periódicos de la familia para recaudar el dinero. Harmsworth cerró el spa, ya que los balnearios estaban pasados de  moda. Cambió el nombre del manantial Perrier y comenzó a embotellar el agua en botellas verdes distintivas. La forma era la de los clubes de la India.

Harmsworth comercializo el producto en Gran Bretaña en un momento en que lo francés se consideraba como muy "chic" y responde a una aspiración para las clases medias. Estaba anunciado como el champán de agua mineral (hay un verdadero champagne con el nombre de Laurent Perrier pero no hay ninguna conexión). La publicidad en periódicos como el Daily Mail establecido la marca. Alrededor del 95% de las ventas fueron en Gran Bretaña y los Estados Unidos.

Otros países europeos siguieron pronto a los franceses en la venta de sus aguas. Inglaterra introdujo lo que se cree que fue la primera agua embotellada, Malvern, en la Exposición Universal de 1851 en Londres. Apollinaris de Alemania recibió un premio triángulo rojo, "una indicación de excelente calidad" en una feria comercial británica en 1892 y registrada posteriormente en el símbolo como marca registrada. San Pellegrino embotelló 35,343 botellas durante 1899, el primer año de las ventas del agua italiana, en 1908 se estaba exportando por todo el mundo, incluso a lugares remotos, como Perú, China y Australia.