">

 

 

 

 

Historia del agua   

Página 3 de 4

Con la higiene personal convertida en una preocupación en Europa a finales del siglo XVIII, las visitas a fuentes de agua mineral, para beber o bañarse en las aguas curativas, se puso de moda. La tendencia fue creada por los ricos, que podían permitirse el lujo de "tomar las aguas".

Algunos de estos destinos se hicieron famosos como "hospitales de agua", entre ellos Contrex en Francia y Fiuggi en Italia. Desde principios de siglo XVIII, el agua, de estos manantiales se pensaba que era beneficiosa para los cálculos renales. En el siglo XIX, numerosos centros de spa atraen a los enfermos y turistas ociosos. Muchos de estos balnearios y manantiales aun perduran en la actualidad.

Muchas conocidos aguas curativas se han distribuido en toda Europa como bebidas de lujo desde la época romana. At first, the waters were typically free; the only cost was shipping. En un primer momento, las aguas eran por lo general gratis, el único costo era el transporte. Pero los dueños de los balnearios ahora famosos descubrieron que podían obtener ingresos por la venta del agua para uso fuera del sitio. Esta agua mineral se vende en frascos de gres, porcelana, y más tarde, en envases de vidrio y botellas.

El agua sale con la ventaja añadida de carbonatación natural de muchas fuentes famosas: Vichy Catalán, Ferrarelle, Wattwiller, Apolinar, y Perrier, por ejemplo). La carbonatación artificial se hizo posible en el siglo XVII. The southwest German town of Niederselters, source of a naturally carbonated curative water, is the namesake for "Selters Water," or seltzer, as it became known. La ciudad del suroeste alemán de Niederselters, fuente de un agua curativa natural con gas, es el homónimo de "El agua Selters", o agua de Seltzer o agua carbónica.

Muchas aguas, aún en el mercado hoy en día, tienen historias fascinantes.