Aperitivos-Tapas
Arroces
Bocadillos
Caldos
Carnes
Cócteles
Caracoles
Ensaladas
Guisos
Huevos
La huerta
La mar
Pastas
Postres
Salsas
Sopas
Cocina C. Valenciana
Buscar:

ayuda mapa del sitio

 

 

 

 

Ternera: Vitello Tonnato (Solomillo Atunado)

La receta  del vitello tonnato viene directamente de Piamonte  (patria de la trufa), y aunque muchos piensan que es un plato francés (Vitel Tone), carne de ternera con salsa de atún es un plato de la cocina italiana y se puede utilizar como un segundo, pero también como aperitivo.

La preparación del vitello tonnato es muy simple, pero lleva mucho tiempo de elaboración, especialmente para la cocción de la carne. Es un plato muy sabroso y se come frío.  Como siempre ocurre para todas las recetas italianas, cada familia tiene su propia versión. Vamos a presentar esta, que, de acuerdo con aquellos que la han probado, es excelente. Vayamos, pues, conocer los ingredientes.

Ingredientes

700 gramos de solomillo de ternera
2 latas de atún (100 gramos)
1 bote de mayonesa (250 ml)
5 alcaparras
4 anchoas
1 limón exprimido
2 vasos de vino blanco
1 cucharada de vinagre
1 cucharada de aceite de oliva virgen

Preparación

Comience por la cocción de la carne.
En una olla poner la carne, 2 vasos de vino blanco, un puñado de sal gruesa y el aceite y el vinagre.
Agregue el agua hasta cubrir, para que a continuación se puede hervir la carne. Continuar la cocción hasta que la carne esté tierna (alrededor de 2 horas). Ir pinchando con el cuchillo para comprobarlo.
Que la carne se enfríe por completo en el líquido de cocción y despues meter en el frigorífico para terminar de enfriarse.
Mientras tanto preparar la salsa.

Batir todos los ingredientes: atún, alcaparras, anchoas, zumo de un limón y mayonesa. Una vez está bien batido añadir  unas cucharadas de caldo coccion de la ternera(de una en una) hasta que obtenga la consistencia adecuada.

¿Cuál es la consistencia adecuada de la salsa de atún? No debe muy líquida, pero tamopco demasiado espesa o granulada. Tenga en cuenta que la salsa debe extenderse uniformemente sobre las rebanadas de carne.

Cortar la pieza de ternera, ya fría, en lonchas muy finas.
En un plato de servir se cubre la base  con salsa de atún. A continuación se pone una capa de carne, cubriendola de salsa. Se puede poner más capas procediendo de la misma manera.

Consejos:

Si la ternera se corta a trozos muy finos el rendimiento es mayor y también la sensación de comer más. Esto también muy útil cuando se prepara para muchos invitados.
Preparar el vitello tonnato en dos etapas. La noche anterior, hervir la carne y luego deje que se enfríe durante la noche. A la mañana siguiente, prepare la salsa y prepare el plato.
El vitello tonnato se conserva bien en el refrigerador por un par de días, sin alterar su sabor.
El vitello tonnato se sirve en todas las estaciones del año.
Este plato se puede servir como un plato principal. Tenga en cuenta siempre la composición de su menú. El vitello tonnato es un plato muy sabroso, pero también es sustancial. Solo puede ser un excelente aperitivo, si el menú incluye muchos platos con mucho cuerpo.
El vitello tonnato puede ser una buena solución en un buffet o una cena de pie siempre que la carne se haya troceado en rodajas muy pequeñas. Esa es una razón por la que se prefiere en la barra.
Sin embargo, usted puede preparar el vitello tonnato para su familia. En este caso, se acompaña de un solo plato: Ensalada de la temporada, un plato de verduras calientes o un plato de patatas fritas. No obstante tenga cuidado de no abusar de él. Como se puede ver es rico en calorías y grasa.
Acompañar de un buen vino rosado español. Bueno si es italiano tampoco está mal.