Aperitivos-Tapas
Arroces
Bocadillos
Caldos
Carnes
Cócteles
Caracoles
Ensaladas
Guisos
Huevos
La huerta
La mar
Pastas
Postres
Salsas
Sopas
Cocina C. Valenciana
Buscar:

ayuda mapa del sitio

 

 

 

 

Espardenyà

La espardenyà es un plato cuyo origen se sitúa en las orillas de la Albufera (a 10 kilometros al sur de la ciudad de Valencia). Su nacimiento no es muy antiguo, ya que apenas tiene 100 años de edad.

Por aquella época había una cuadrilla de jornaleros que faenaban en la siega del arroz, en la marjal de la albufera situada entre Sueca y el Palmar (El Palmar es una pedanía de la ciudad de Valencia perteneciente al distrito de los Poblados del Sur y situada a orillas del Parque Natural de la Albufera). A mediodía la cuadrilla se reunía en el Molí de Baldoví, situado en estos parajes, para preparar la comida y comérsela después, por supuesto. Cada uno aportaba una vianda para preparar la comida de ese día, según habían acordado el día anterior. Un día hubo una confusión y un grupo trajo provisiones para preparar un “all i pebre” y otros trajeron para preparar una paella, pero en cambio a nadie se le ocurrió traer arroz. Entonces tuvieron que improvisar un guiso con las existencias que deponían: anguilas, patatas… del “all i pebre” y conejo, pollo… de la paella. Y de estos avíos salio “eso”, sin nombre. La mezcla, aparentemente era un poco extraña y por eso alguien dijo: “Che, Aixó és una Espardenyà!” (que en castellano quiere decir: ¡Che, eso es una alpargatada!Golpe con una alpargata. Espardenya = alpargata. ).
La expresión “Espardenyà” significa expresión grosera o castellanismo burdo, es decir cuando se emplea mal una palabra en valenciano.

 

Indredientes para 4 comensales
1k. de anguila limpia y troceada *
500 g. de pollo troceado
500 g. de conejo troceado
" trocitos de pato (opcional)
1 kilo de patatas
1/4 l de aceite de oliva
2 cucharadas de pimenton dulce
50 grs de piñones o almendras (12)
Una ramita de perejil
8 granos de pimienta negra molida
1 cabeza de ajos
1200 cc de agua
Sal al gusto

* Alternativa: si no les gusta la anguila o no se dispone de este ingrediente, se puede sustituir por: Rape y/o sepia y/o calamar, hasta 750 gramos en total. Tambien se le puede añadir unas gambas o cigalas.

Preparación

Se pican en un mortero las almendras o piñones, los dientes de ajo, el perejil, el pimiento rojo y la pimienta molida.

En una paella (paellera para algunos) se pone el aceite. Cuando esté caliente se le añade las gambas y se fríen, las gambas o el marisco que hayas elegido. Cuando esten fritas se retiran y se guardan en un plato. Despues se pone a freír la sepia y/o los calamares junto con el pollo y el conejo troceados. Cuando estas esten bien fritas se le añade el picadillo que previamente habiamos preparado. Remover durante poco tiempo ya que se puede quemar el pimiento rojo y dar un sabor amargo. A continuación se le echa el agua y se mantiene en ebullición durante 35 minutos.

Segidamente se le añaden las patatas, el rape y/o la angulia. Despues de 10 minutos de cocción se distribuyen los msricos por encima de las patatas. A los 15 mintos de cocción, si le gusta, se puede dejar caer 4 huevos(sin cascara) lo más bonito posible, procurando que la yema no quede seca. El guiso estará concluido despues de 20 minutos de cococión desde que se ponen  las patatas.