Buscar:

ayuda mapa del sitio

 

 

 

 

Como poner la mesa

Poner la mesa puede llegar a ser un arte si tenemos en cuenta que intervienen el conocimiento del protocolo, el buen gusto y la creatividad, habilidades que pueden convertir una comida en una fiesta para los cinco sentidos.

Tanto si la cena es muy formal o por el contrario es más informal, hay algunas pautas básicas a seguir a la hora de poner la mesa.

Es importante tener en cuenta el objetivo de la celebración, el número de comensales , la peculiaridad del grupo de invitados y de cada uno en particular, si los conoce.

Nuestras vidas son bastante agitadas, y puesto que las comidas con 'TV' se han convertido en la norma para algunos de nosotros, es fácil olvidarse de cómo poner la mesa y la configuración adecuada de la vajilla y cubiertos. Así que aquí les ofrezco un repaso rápido para ayudarle a aprender cómo establecer una mesa para que la cena salga "perfecta".

Instrucciones

1.     ¿Cuántas personas van a asistir? Si asisten varios niños, considere la posibilidad de poner una mesa para niños. Si a usted le gusta que los niños estén en la mesa principal, tenga en cuenta la posibilidad de poner sillas elevados si los niños son pequeños.

2.     Determine donde debe sentarse cada uno. Para mayor comodidad, el cocinero si lo desea, puede sentarse cerca de la puerta de la cocina. Los padres deben sentarse al lado de sus hijos. Si hay un invitado masculino, tradicionalmente se sienta a la derecha de la anfitriona. Un huésped femenino, tradicionalmente se sienta a la derecha del anfitrión. Para las reuniones más numerosas, determinar quién sería el mejor para interactuar unos con otros. A algunas personas les gusta alternar entre hombres y mujeres, pero esto no es necesario que sea así. Es posible que desee utilizar tarjetas con el nombre de cada invitado para evitar confusiones y desbarajustes en el último minuto.

3.     El mantel. Si el mantel es de damasco blanco, necesitará un Folletón. (Folletón: Es el mantel afelpado que sirve para proteger la mesa de golpes y líquidos derramados, éste debe colocarse de cinco a diez cms. a apartir del borde de la mesa) para evitar que se deslice. Encima de este se pone el bajo mantel y su función es decorativa. Debe ser más largo, que el mantel y de un color que combine con él. Y finalmente se pone el mantel. Debe estar correctamente colocado sin que forme pliegues, admitiéndose solo  el pliegue central que debe colocarse de manera que se ubique en una línea recta y firme en el centro de la mesa de la cabeza a los pies. Cuando el mantel está puesto, debe colgar alrededor de 25-50 cm si se trata de una cena de sentados. Si se trata de una cena buffet, debe colgar hasta el suelo.

4.     La servilleta para estas ocasiones es la de 60 x 60 cm.; es la más elegante, y si es posible haciendo juego con el mantel. La colocación de la servilleta depende de la costumbre del lugar: en Estados Unidos se sitúa a la izquierda de los platos, mientras que en muchos países de Europa y en algunos de América Latina lo usual es ponerla a la derecha.  También se permite colocarla doblada en el centro del plato principal (si este es llano) Lo elegante es doblarla en forma de rectángulo. Para eventos más informales las servilletas pueden plegarse formando pajaritas, flores o colocadas dentro de la copa haciendo alguna forma.

5.     El espacio que debe haber entre cada comensal, es de 30 cms aproximadamente, para que éstos estén cómodos y se facilite el servicio.

6.     La vajilla: En las ocasiones más formales se utiliza el plato base (portaplatos). Este plato sirve para enmarcar lujosamente la vajilla: su tamaño, mayor que el de todos los demás, deja ver una orilla brillante en torno a éstos. se coloca a 5 cm del borde de la mesa. Tiene la función de centrar el lugar de cada invitado, y permanecerá en la mesa hasta que se termine el segundo plato. Es una pieza muy decorativa y da más solemnidad a la comida. Respecto a los otros platos, se pueden dejar puestos, en el orden adecuado: plato de sopa, plato llano y plato base, aunque lo más ortodoxo es dejar el plato base e ir colocando los demás en el momento de servir. Si servimos consomé, lo haremos en la taza (especial, con dos asas) con el plato correspondiente. Coloque un plato de pan con un cuchillo de mantequilla (si los tiene) a unos 5 centímetros por encima de la servilleta, si esta se coloca a la izquierda. El plato para fruta se coloca en el momento en que se sirve el postre. !Y no se distribuyen ceniceros!

ELEMENTOS BÁSICOS DE UNA VAJILLA
1. Plato base o de presentación
2. Plato grande, llano o extendido
3. Plato mediano, llano, para entradas, ensaladas, postres
4. Plato pequeño, llano, para el pan
5. Plato hondo
6. Taza para consomé, con su plato
7. Juego de café

7.     Los cubiertos: Se colocan conforme se van a utilizar: De afuera hacia adentro se ponen los que se usarán primero y más cerca del plato los que se utilizarán después. La parte de abajo de los cubiertos deberán quedar en línea recta. Es decir, a la izquierda del plato y de fuera hacia dentro: tenedor para la ensalada (si es necesario), tenedor para pescado, tenedor para la carne. A la derecha del plato y de fuera hacia dentro: cuchara, si servimos sopa o consomé, cuchillo para la ensalada, pala de pescado y cuchillo. El filo debe mirar hacia el plato. Para el pollo o ave de caza, es posible que desee utilizar un cuchillo de cocina. Otros cubiertos, como el tenedor para la ensalada, se colocan junto al plato en el momento en que se sirven. En una comida formal nunca se ponen en la mesa más de tres cuchillos y tres tenedores. Los cubiertos para el postre se disponen en la parte superior del plato, con el mango de la cucharita hacia la derecha y del tenedor hacia la izquierda, pero en una cena protocolaria, sólo se llevan a la mesa en el momento justo de servir el postre; en este caso se colocan al lado del plato (cuchillo y cuchara a la derecha, tenedor a la izquierda).

Existe, además de la cubertería básica, una gran variedad de cubiertos especiales: pinzas para caracoles, tenazas para mariscos, cucharitas para el helado, etc. Algunos de ellos son imprescindibles para tomar algunos alimentos. A la hora de escoger el menú es importante tener en cuenta nuestro ajuar.

CUBIERTOS PARA LA MESA

El servicio de cubiertos completo para cada comensal (aunque, lógicamente, no se utilizarán todos en la misma comida, es imprescindible tenerlos) comprende:

 

1. Cuchara para consomé
2. Cuchara para sopa, cremas
3. Cuchara para postre
4. Cucharita para té o café
5. Cuchara o paletita para helado
6. Tenedor para carnes para postre, frutas
8. Tenedor para pescado
9. Tenedor para mariscos
10. Cuchillo para carnes
11. Cuchillo para postre, frutas
12. Cuchillo (pala) para pescado
13. Cuchillito para la mantequilla.
 

CUBIERTOS PARA SERVIR

También hacen falta las siguientes piezas para el servicio de alimentos en la mesa:

 

1. Tenedor y cuchillo para trinchar

2. Cuchara y tenedor para guarniciones

3. Cuchara y tenedor para la ensalada

4. Cucharón para la sopa

5. Cucharón para salsas

6. Cuchillo para partir el pastel y pala para servirlo

7. Cuchillito o espátula para el paté.

 

8.     La cristalería: La disposición de las copas responde al orden en que se van a consumir los vinos y demás bebidas, empezando por la derecha. Si se empieza por un jerez, colocaremos la copa correspondiente en el extremo derecho. A continuación se colocan las copas de vino blanco, la de vino tinto (un poco más alta) y la de agua (la más grande). Generalmente, la copa de cava se coloca después de la de agua y un poco desplazada hacia el centro de la mesa. Otra posibilidad es presentar esta copa a la hora de los postres, en el momento de servir el champán. Las copas estarán unos 5 cm. aproximadamente 5 cm. por encima de los cuchillos.

9.     Cuando vaya a servir  el café o el té coloque el plato y la taza y, a la derecha del escenario, con una cuchara de café en el lado derecho del plato.

10.   Saleros: Los saleros deben estar a la mano, distribuidos equitativamente. La sal debe ser fresca, sin humedad. Se pueden colocar de forma individual, uno para cada dos comensales o en los extremos de la mesa.

11.   Centros de mesa: es la expresión de cortesía y cariño por parte del anfitrión hacia sus invitados. No debe medir más de treinta centímetros de alto (para que no obstaculice la vista entre los comensales). Su extensión debe ser proporcional a la quinta parte de la mesa. Las mesas pueden adornarse: para el día, con frutas y/o flores y para la noche, con velas y/o flores. En ocasiones el centro puede sustituirse por un objeto decorativo.

12.   Las velas: En las cenas informales deben ser blancas y ausentes de fragancias. Se colocarán en el centro de la mesa o si son más de una hacia los extremos. Deben estar encendidas cuando entren los comensales.

13.   Ceniceros: No se debe fumar durante las comidas, por eso se recomienda no ponerlos en la mesa. Lo más adecuado es fumar una vez terminada la cena, cuando los invitados pasan a un salón especial para tomar el pousse-café.

1. Servilleta
2. Tenedor para pescado
3. Tenedor para el plato principal
4. Tenedor  para  ensalada
5. Plato llano y cuenco de sopa
6. Plato
7. Cuchillo Comida
8. Cuchillo para pescado

 9. Cuchara dpara la sopa
10. Plato de pan y mantequilla
11. Cuchillo para mantequilla
12. Cubiertos de postre
13. Vaso de agua
14. Vaso de vino tinto
15. Vaso de vino blanco