Buscar:

ayuda mapa del sitio

 

 

 

 

Como usar los cubiertos

Las reglas de etiqueta en la mesa formal pueden parecer complicadas y abrumadoras. Pero tenga en cuenta que las sutiles reglas de comedor no son sólo un ejercicio de frustración. Las normas de etiqueta que especifica la disposición y el uso de cuchillos, tenedores y cucharas se han desarrollado, junto con los propios cubiertos. Inicialmente, estas normas tienen por objeto evitar que los cubiertos parezcan ser objetos peligroso o amenazante. Hoy en día, la práctica adecuada de etiqueta en la mesa demuestra sus habilidades sociales y una muestra del respeto para sus huéspedes y comensales.

Para las cenas o comidas formales, usted puede encontrar hasta ocho cubiertos diferentes en su lugar de la mesa. La forma en que deja sus cubiertos sutilmente le dirá al servidor cuando haya terminado de cada plato, para que sus platos y los cubiertos se puedan retirar. Al recordar algunas reglas simples, usted estará más seguro durante su próxima cena de gala.

Instrucciones

Lo Fundamental

Use los cubiertos. Aunque algunos alimentos pueden ser más fáciles de comer con los dedos, lo mejor es comer con cubiertos en contextos formales. La regla general es que cualquier comida que se sirve en un plato se debe comer con cubiertos.

Utilice los dedos y nunca toda la mano para tomar los cubiertos.

La cuchara se utiliza con la mano derecha siempre. Su uso está limitado a sopas, consomés y alimentos líquidos, así como purés, cremas y otros alimentos pastosos. Se toma con los dedos índice, anular y pulgar.

El tenedor si se utiliza solo, se usa con la mano derecha, al igual que la cuchara con los dedos índice, pulgar y anular. El tenedor sirve para pinchar o recoger los alimentos, así como soporte de ayuda con el cuchillo para cortar alimentos. También sirve para trocear alimentos blandos como verduras, huevos, etc. Cuando se comen alimentos que hay que cortar, el tenedor se toma con la mano izquierda y el cuchillo con la derecha.

El cuchillo se utiliza siempre con la mano derecha y en compañía del tenedor. Se utiliza para cortar alimentos, y nunca se lleva a la boca. Se utiliza con los dedos índice y pulgar. El índice hace un poco de fuerza sobre el cuchillo para trocear los alimentos (por la parte opuesta al filo).

No deje los cubiertos utilizados en la mesa. Una vez utilizados, los cubiertos no deben tocar la mesa.

No recoja a un cubierto del suelo. Pida al camarero o sirviente un cubierto limpio.

Coja sus cubiertos en posición de comer para evitar que el servidor retire la comida antes de que haya terminado el plato.

Al usar los cubiertos, hay que evitar que el codo o el antebrazo se apoyen en la mesa.

Tenga en cuenta que el cubierto debe llevarse a la boca, no la boca al cubierto.

No se debe llenar la cuchara o el tenedor con demasiada comida, de manera que se desborde por los lados y salpique. Tampoco se deben introducir demasiado en la boca y, sobre todo, tener mucho cuidado para no hacer ruido ni sorber.

Cuando se usa la cuchara no se debe ayudar con pan para empujar los alimentos. La mano izquierda permanecerá apoyada en el borde de la mesa.

Si se come pescado, el tenedor se toma con la mano izquierda y la pala con la derecha. Ésta hace la misma función que el cuchillo cuando partimos la carne pero ¡ojo!, no se come con la pala; se come exclusivamente con el tenedor.

Aunque éstas son las reglas generales es totalmente admisible que las personas zurdas usen lo cubiertos con las manos cambiadas.

No se debe cortar toda la carne en pedazos antes de empezar a comerla: primero se corta un trozo, se toma luego un poco de guarnición con el tenedor y después se ensarta el pedazo de carne.

En el caso de los huevos, en principio no se ha utilizar el cuchillo a no ser que estén acompañados por otros alimentos como jamón, beicon...

Cuando tenga la necesidad de pasar un cubierto a otro comensal se entregará asiéndolo con dos dedos por su parte central y ofreciendo la parte del mango.

En ningún caso se deben limpiar las piezas de cubertería con la servilleta, ni colocarlas en la mesa una vez que han sido utilizadas.

En ocasiones está permitido comer algunos alimentos con los dedos en lugar de con los cubiertos. Incluso resulta más indicado.

 

Durante los platos

Dejar los cubiertos en el plato mientras se hacen pausas para conversar. El  tenedor debe ser colocado a la derecha y el cuchillo a la izquierda, cruzados en el centro del plato.  (uno en la posición de las 8 del reloj y el otro en disposición de las 4.

El cuchillo de la mantequilla se coloca en la parte superior  o lejana del plato de pan, con la hoja apuntando hacia usted. Este cuchillo sirve para untar la mantequilla, y no para cortar el pan. El pan se partirá con los dedos, tomando el pedacito que se vaya a comer.

Los alimentos que se sirven en un tazón por lo general se presentan en un plato de servicio. Los cubiertos se descansan en el plato de servicio, si se proporciona. Si no hay un plato de servicio, los cubiertos se descansan en el tazón.

Coloque el tenedor y el cuchillo en el lado derecho del plato a la espera de que le sirvan una segunda ración.

 

Entre plato y plato

La señal de que ha terminado el plato consiste en dejar el cuchillo y el tenedor paralelos entre sí en el plato, con los mangos apuntando a las cinco y las puntas apuntando a las 10 horas. El cuchillo se deja con el filo mirando hacia usted y el tenedor con las púas hacia abajo.

Dejar la cuchara de la sopa o de postre en el plato de servicio.

Ponga sus manos en su regazo una vez que su cubertería ha sido adecuadamente ordenada. No apoye las manos o los codos sobre la mesa.

Trate de ser considerado con los demás comensales. Si todo el mundo ha terminado, deje sus cubiertos y renuncie a cualquier alimento no consumido.

 

Después de la comida

En cuanto a los postres, la mayoría de ellos se toman con cubiertos colocados entre el plato y las copas. Unos exigen el uso del tenedor (tartas, bizcochos...), mientras que otros hacen suyo el uso de la cucharilla, como helados, mousses, macedonias, etc. Las frutas deben ser troceadas, y si es necesario peladas, con cuchillo y tenedor.Cuando haya terminado, coloque los cubiertos en el plato de servicio.

Deje los cubiertos no utilizados en sus posiciones originales sobre la mesa.

Deje la servilleta cuidadosamente en el lado izquierdo de su sitio. No debe ser plegada, arrugada o torcida.) No deje la servilleta sobre el plato o en su silla.

Otros mensajes comunucados con los cubiertos, aunque estos son más propio para un restaurante. Además de los anteriores:

 

Esta posición le indica al camarero que ha terminado y está esperando el siguiente plato.

Esta posición indica al camarero que ya terminó la comida, que esta a sido de su agrado y que puede retirar el plato.

Esta posición le indica al camarero que ya terminó y que no le gusto el plato. Esto no es descortesía ni mala educación, simplemente es su opinión.
 

 

Consejos y advertencias

Utilizar un cubierto nuevo para cada plato, empezando desde el exterior y hacia el plato.

En caso de duda, ver a sus anfitriones y compañeros de mesa para.

Si accidentalmente utiliza o coloca los cubiertos de forma inadecuada, realize la corrección sin llamar la atención.

Nunca reconozca o advierta los errores de otros comensales.

Sumerja la cuchara de sopa en el plato y llénela lejos de ti.  Si nos fijamos en el plato de sopa como un reloj, se sumerge la cuchara en las 6 horas y sale a las 12 horas.  Por favor, no sorber la sopa.

Por último: ¡No se olvide de disfrutar!