">

 

Historia de la corbata


Al igual que la camisa, la corbata, se considera desde los tiempos antiguos como una simple e "íntima" prenda de confección. Con el paso de los siglos continuadamente ha aumentado en importancia,  convirtiendose finalmente en un símbolo distintivo de elegancia y refinamiento. Nacida inicialmente como un simple pañuelito, la corbata se ha convertido rápidamente y ha alcanzado una posición notable en la vida de los hombres. Adorno indispensable de la elegancia masculina, aunque también a menudo usada por las mujeres, que expresa la personalidad del portador y se convierte en un instrumento importante en las relaciones sociales.

La corbata nació inicialmente como una pieza usada por los legionarios romanos alrededor del cuello, por razones de higiene o para protetegerse del frio, y le llamaban "focale". Siglos más tarde, la corbata aparece en Francia bajo el reino de Louis XIII. En esta época, el rey de Francia reclutaba a soldados mercenarios croatas para la guerra de los 20 años. Con su traje tradicional llevaban un pedazo de tela blanca, que llamaban 'hrvatska' (es decir: Croacia en idioma croata). La anudaban formando una rosita, dejando colgar las extremidades encima del pecho. La croatta les gustó mucho a los franceses que la adoptaron y llamaron cravate y luego la difundieron en todo el mundo. Por los años 1650, se impuso la costumbre de anudar suavemente la corbata al cuello con las dos extremidades enhebradas en un ojal de la chaqueta o fijados con un broche, y en la corte del rey Louis XIV todos rivalizaban en audacia y en elegancia añadiendo puntillas y cintas de seda. En 1661Luis XVI, Luis XIV estableció la posición de "fabricante de corbatas" para el rey, un caballero que fue asignado para ayudar al rey a organizarle y hacerle el nudo de la corbata. Nueve años después,en 1661 la duquesa de Lavallière, favorita del rey, fue la primera mujer en llevar una corbata. Esta moda original se extiende a toda Europa a finales del siglo XVII.

Durante la revolución francesa (1789-1799), la corbata se volvió un verdadero status-symbol y por primera vez adquirió un valor político: el revolucionario la llevaba negra, mientras el contrarrevolucionario se la ponía blanca.

Llevada por los ricos y los dandis, la corbata ha atravesado los siglos y los continentes, adoptando nuevas formas. Haz clik para ampliar
En la segunda mitad del siglo IXX, mientras que la era industrial revoluciona el sector textil, aparece una corbata más funcional, más larga y más estrecha. Llamada la régate, ésta se inscribe en el tiempo y se considera como la base de las corbatas actuales.
En 1926, Jesse Langsdorf, inventor de Nueva-York, tuvo la idea de cortar la tela de la corbata de manera diagonal y confeccionarla en tres partes, que posteriormente cosía. Patentó su invento y más tarde lo vendió en todo el mundo. Hoy en día, la mayoría de las corbatas se confeccionan de esta manera.

Hoy, cada día, escolares de Nepal o hombres de negocios en Manhattan, centenas de millones de hombres llevan corbatas en el mundo entero.


Hablando de corbatas, uno no puede dejar de mencionar el nudo. Oscar Wilde en su "La importancia de llamarse Ernesto", dijo: "Una corbata bien anudada es el primer paso serio en la vida" El gesto cotidiano de atar la corbata asume un significado simbólico y la magia de cerca. En la iconografía simbólica masculina representa el nudo de unión, el matrimonio, la fertilidad y por lo tanto la vida.Como Leonor le dice a Ariste en "La Escuela de esposa" de Molière, "un nudo sagrado nos unirá hasta mañana."
 


Copyright 2012 Arturo Mahiques. Todos los derechos reservados