">

 

 

 

 

Dieta del sirope de savia de arce: pro y contras

 
La dieta se fundamenta básicamente en el consumo de una bebida de desintoxicación, cuya duración es entre 7 y 10 días y durante los cuales su único sustento será un sirope a base de agua, savia de arce, limón y pimienta cayena.

Esta bebida de desintoxicación generalmente se combina con algún grado de ayuno, de acuerdo con la nutricionista Juliette Kellow.

 

Versiones

La dieta del sirope de savia de arce tiene varias versiones, en función de sus necesidades y la flexibilidad que se le quiera dar.

La desintoxicación completa implica que subsiste por completo con la bebida de desintoxicación durante 10 días, con una posible prórroga hasta 14 días. Dice Kellow que sólo se debe ampliar la dieta a 14 días con la aprobación y la supervisión de un médico. La "versión relajada" consiste en reemplazar el desayuno y / o la cena con la bebida de desintoxicación. Esta opción también requiere evitar dulces, alimentos procesados, productos lácteos, carne roja, pan blanco, alimentos fritos y el café. La versión de una vez por semana implica una desintoxicación semanal con el sirope de savia de arce.

 

Pros:

Los supuestos beneficios de la dieta del sirope de savia de arce no se limitan a la pérdida de peso. De acuerdo con Kellow, la dieta pretende:

depurar el organismo: elimina toxinas,
estimular la función inmunológica: disminuye las alergias,
mejorar la concentración mental,
proporcionar una piel y los ojos más claros y, fortalecer las uñas y el pelo,
conseguir vitaminas y minerales, por lo cual el individuo se siente mejor, con mas vitalidad y más energía,
aumentar los niveles de energía, mejora el estado de ánimo.
La dieta también afirma que le permitirán perder "una piedra en un par de semanas", informa Kellow. Este es el equivalente de 7 kg. en 14 días.
Otros beneficios atribuidos a esta dieta son. Reducción del colesterol, la hipertensión, la retención de líquidos. Como antioxidante elimina las toxinas (contaminantes como pesticidas, fertilizantes, minerales pesados, etc.)

Si bien, la dieta del sirope de savia de arce, no se ha demostrado científicamente que sea útil para cualquiera de estas afirmaciones.

 

Contras:

Los detractores la consideran agresiva y poco efectiva.

La dieta del sirope de savia de arce es potencialmente dañina para su salud. La abstinencia de todo alimento y beber sólo esta bebida durante varios días, es probable que tenga efectos nocivos en su cuerpo. Incluso si usted bebe nueve veces por día de esta bebida de desintoxicación, su ingesta diaria en esta dieta será de un máximo de 468 calorías. Esto es probable que conduzca a bajos niveles de energía, al hambre y a deficiencias nutricionales. Por otra parte, aunque este tipo de dieta extrema, es probable que produzca pérdida de peso, la pérdida de peso en las dietas de choque con frecuencia se recuperan.
Se trata de una dieta basada en la ingesta, únicamente de hidratos de carbono en forma de azúcar, algunos minerales y unas pocas vitaminas, especialmente las que aporta el limón.
La dieta carece de fibras, proteínas y grasas, y en contra de los defensores, desmineraliza y desvitaminiza el organismo (hay pobreza total de de minerales excepto potasio y calcio; ausencia de vitamina A y E y cantidades muy bajas del resto de vitaminas, excepto la vitamina C.
A estos nutrientes principales hay que añadir otra serie de fitoquímicos muy variados que se encuentran en los alimentos y que son ignorados por estas dieta. Los fitoquímicos son sustancias que se encuentran en los alimentos de origen vegetal, biológicamente activos, que no son nutrientes esenciales para la vida (por lo menos a corto plazo), pero tienen efectos positivos en la salud. Se encuentran de forma natural en las plantas (frutas, vegetales, legumbres, granos enteros, nueces semillas, hongos, hierbas y especias). Los fitoquímicos se están empezando a tener en cuenta en los últimos años, ya que se están descubriendo sus beneficios para la salud:
  • Protección contra el cáncer: actúan en la detoxificación de drogas, toxinas, carcinógenos y mutágenos (como bloqueadores y supresores), neutralizan radicales libres, inhiben enzimas que activan carcinógenos e inducen a enzimas detoxificadoras de los mismos.
    Protección cardiovascular: evitan oxidación de LDL (protegiéndolas), reducen la síntesis y utilización de colesterol y afectan la presión sanguínea y coagulablidad.
    Otros beneficios: retardo del envejecimiento y sus enfermedades asociadas.
La ingesta diaria de calorías no llega a 500. Cualquier dieta normal para perder peso recomienda como mínimo 1200 calorías diarias. Dicen los defensores que el resto de calorías se toman de las grasas pero realmente también toman una cantidad muy importante de los músculos.
El resultado de estas carencias es que la persona pierde vitalidad, tiene cefaleas, cansancio, irritación, insomnio, dificultad para concentrarse. La combinación del azúcar del sirope y el limón resulta abrasivo para los dientes por lo que se provoca caries. Por otro lado la falta de fibra provoca estreñimiento.
La perdida de peso es temporal y posteriormente incluso, por efecto rebote, puede recuperarse más.
Es cara: cerca de 100 euros en dos semanas.

 

Consideraciones

El ejercicio no se menciona como parte de la dieta del sirope de savia de arce, y teniendo en cuenta la cantidad de calorías muy bajo de este ayuno, es poco probable que usted tenga suficiente energía para hacer ejercicio.