">

 

 

El vino: Tipos de vino: Clasificaciones

Para la clasificación de los vinos existen diferentes criterios y no esxiste una que sea más valido que otro, lo verdaderamente importante es tener una visión general de todos los tipos de vinos que existen.

Son muchos los tipos de vinos que existen, cada uno de ellos con sus propias características y particularidades. A la hora de clasificarlos podemos encontrarnos con varias formas de hacerlo:

viñeta Clasificación General: es la más usada y la más importante. Clasifica a los vinos según su forma de elaboración, abarcando todos los tipos posibles.
viñeta Vinos tranquilos: (en contraposición a los espumosos)
Su contenido alcohólico oscila entre un mínimo de 8,5º y un máximo de 14.5º. Generalmente son secos. Su proceso de elaboración guarda muchas características comunes. Por su importancia a nivel de consumo mundial de vinos, definiremos los tres tipos de vinos tranquilos:
viñeta Vino tinto
viñeta Vino blanco
viñeta Vino rosado
viñeta Vinos espumosos: Son vinos con burbujas de gas de dióxido de carbono. Por ejemplo, Champagne, que se distingue por su efervescencia. Otros ejemplos son Cava de España y Asti de Italia, pero el vino espumoso se hace en todo el mundo.
viñeta Vinos especiales: Estos vinos tienen una composición particular y diferente al resto de vinos. Son especiales, no por la uva utilizada en su elaboración sino también por la técnica empleada.

Suelen ser dulces o semidulces, hay pocos secos, y frecuentemente con un elevado contenido alcohólico, que en muchos casos es de adición. Su proceso de elaboración suele ser muy diferente de unos tipos a otros:

viñeta generosos,
viñeta licorosos generosos,
viñeta dulces naturales,
viñeta mistelas,
viñeta espumosos naturales,
viñeta gasificados,
viñeta de aguja,
viñeta enverados,
viñeta chacolís y
viñeta derivados vínicos (vinos aromatizados, vermúes y aperitivos)

 

viñeta Según las normas de calidad aplicadas durante el proceso de producción.
viñeta Vinos de calidad producidos en regiones determinadas (VCPRD
viñeta Vinos de calidad con indicación geográfica.
viñeta Vinos con denominación de origen.
viñeta Vinos con denominación de origen calificada.
viñeta Vinos de pagos.
viñeta Vinos de Mesa (VDM):
viñeta Vinos de la Tierra - (VT)
viñeta Vinos de Mesa

 

viñeta Clasificación por edad: Basada en diferenciar los vinos por sus periodos de reposo en bodega antes de salir al mercado.
viñeta Vinos del año: Son vinos que se consumen inmediatamente elaborados, muchas veces incluso directamente de la barrica
viñeta Vinos jóvenes: Los vinos jóvenes no han estado criados en madera o ésta ha sido mínima. Son vinos que conservan mucho las características de las uvas de las que están hechos y se consumen preferentemente a los 12 o 24 meses de su vendimia. Los hay de los tres tipos, blanco, rosado y tinto.
viñeta Vinos de crianza: Han pasado un mínimo de crianza entre madera y botella. Son vinos que desarrollan, además de las características varietales de las que proceden, otras características organolépticas debidas a este periodo de envejecimiento.
Su consumo ideal varía dependiendo de varios factores, pero por lo general es de más o bastante más largo plazo que los vinos jóvenes (normalmente entre 3 y 10 años, aunque algunos aguantan hasta 20). Los vinos de crianza, en su mayoría, son tintos aunque también hay muchos blancos y es raro encontrar rosados.Dentro de los vinos de crianza, según la reglamentación de las denominaciones de origen españolas, hay tres subtipos:
viñeta Crianza: Están un mínimo de 6 meses en madera y no más de 2 años en botella.
viñeta Reserva: Están un mínimo de 1 año en madera y no más de 3 años en botella.
viñeta Gran Reserva: Pasan un mínimo de 2 años en madera y no más de 5 en botella
viñeta Clasificación por contenido en azucar: (Son valores medios. Cada país, región o D.O. de vinos determina con exactitud en que horquilla se sitúa cada tipo.)
viñeta Vinos secos: Son aquellos que continen < 4 gramos/litro azúcares.
viñeta Vinos semisecos: Son aquellos que contienen 4-15 g/l azúcares.
viñeta Vinos abocados: Son aquellos que contienen 15-30 g/l azúcares.
viñeta Vinos semidulces: Son aquellos que contienen 30-50 g/l azúcares.
viñeta Vinos dulces: Son aquellos que contienen > 50 g/l azúcares.

En el caso de los vinos espumosos o efervescentes se pueden clasificar en:

viñeta Brut nature, sin ningún azucar de expedición añadido.
viñeta Extra-brut, con hasta 6g de azúcar por litro de licor.
viñeta Brut, con hasta 15g de azúcar por litro de licor.
viñeta Extra-sec, con entre de 12 y 20g de azúcar por litro de licor.
viñeta Sec, con entre 17 y 35g de azúcar por litro de licor.
viñeta Demi-sec, con entre 33 y 50g de azúcar por litro de licor.
viñeta Doux o dulce, con más de 50g de azúcar por litro de licor.

 

viñeta Clasificaciónpor el color: En algunas ocasiones puede ser el color del vino el que determina el grupo de clasificación.
viñeta Vino tinto
viñeta Vino blanco
viñeta Vino rosado
viñeta Vino clarete

 

viñeta Clasificación por variedades: Esta es una forma particular de clasificar los vinos ahora que se han puesto tan de moda los coupages y los monovarietales y sin olvidar los delicados y dulces malvasias o moscateles, procedentes de estas variedades de uva.
Fundamentalmente se pueden establecer tres grupos:
viñeta Monovarietales
viñeta Coupages
viñeta Mezcla de variedades
viñeta Clasificaciónsegún la técnica de producción (vinificación).
viñeta Vinos tranquilos, Calmos o Naturales: son aquellos que se hacen desde el mosto, y que es fermentado en forma natural, o con algún aditivo en cantidades controladas como levaduras, azúcar o cantidades muy pequeñas de sulfuros. Estos vinos son de una graduación alcohólica que va desde el 10% al 15%, ya que se les detiene la fermentación alcanzando estos valores. Son los habitualmente conocidos como blancos, tintos y rosados.
viñeta Vinos Fortificados o Fuertes: reciben alguna dosis de alcohol, usualmente un brandy de uvas, en alguna etapa de su vinificación. Las interferencias controladas tipifican la producción y características de los vinos fuertes resultando el Vermouth, Jerez, Marsala, Madeira y Oporto. El contenido alcohólico de estas variedades va desde los 16º a los 23º (grados por volumen).
viñeta Vinos Espumantes: Son aquellos del tipo del Champagne, los cuales tienen dos fermentaciones. La primera que es la habitual del vino natural, y una segunda que tiene lugar en la botella. Si se trata de vino espumoso, este se elabora según distintos métodos, siendo el más barato el de carbonatación forzada usando dióxido de carbono. Los de calidad son aquellos que no cuentan con aditivos y su segunda fermentación es alcanzada por añejamiento.