">
Buscar en el sitio

 

 

 

Uvas: Tempranillo

 

La uva Tempranillo recibe su nombre del diminutivo de “Temprano”, debido a que madura unas semanas antes que otras uvas tintas.

Tempranillo es una variedad de uva de piel oscura para rpoducir vino tinto que constituye la columna vertebral de algunos de los mejores vinos de España y Portugal. Casi todos los vinos tintos de Rioia y Ribera del Duero tiene Tempranillo en su núcleo, y en Portugal, la variedad es ampliamente utilizada en el puerto y en los vinos secos de mesa de Duero. La Variedad Tempranillo se ha adoptado con éxito en el Nuevo Mundo, sobre todo en California, Argentina y Australia.

Se trata de una variedad de piel gruesa con un recuento de antocianina alta que hace vinos con de colores profundos y taninos moderados, la uva Tempranillo se adapta bien a las demandas del consumidor de vino moderno. Si bien carece de un perfil peculiar de sabor propio, la amplia gama de aromas detectables en los vinos basados en uva Tempranillo le dan un encanto en sí mismo, con notas de cata que van desde fresas, grosellas negras y cerezas, ciruelas pasas, chocolate y tabaco. Los primeros tres notas suelen venir de pequeños ejemplos de climas más fríos, mientras que los tres últimos se desarrollan con el aumento de calor y la edad viña.

 


 

La uva Tempranillo, es originario de España, se ha cultivado en la Península Ibérica desde la época de los asentamientos fenicios. La primera referencia específica a la uva aparece en un poema del siglo 13, alabando las “tempraniellas'' como superior a otras uvas.

Es la principal uva utilizada en la Rioja, donde se considera autóctona y se refiere a menudo como uva noble de España.

Se ha expandido por las regiones más septentrionales de clima continental, ligeramente más fresco. Las provincias que reciben el calor suficiente durante el día, pero donde las temperaturas bajan mucho por la noche son donde más ha crecido el tempranillo. Según los expertos, en las grandes altitudes donde las noches son más frescas dan a la uva su baja acidez y sutileza, mientras que los días cálidos producen un alto contenido de azúcar y pieles gruesas y oscuras

Durante mucho tiempo la uva Tempranillo fue ignorada por el mundo exterior y tratada como uva un poco rústica del norte de España y estrictamente local.

Existe una variedad blanca de mutación reciente llamada tempranillo blanco.

Historia

Las uvas Tempranillo reciben su nombre por el diminutivo de la palabra Temprano, debido a que madura unas semanas antes que otras uvas tintas de España. Hay una creencia que este pilar clásico de la vitivinicultura española pudo haber sido transportado al país por monjes franceses en su peregrinación a Santiago de Compostela, y que en principio se creía como una descendencia genética de Pinot Noir, la uva que más se parece. Sin embargo, los estudios ampelográficos no han demostrado ninguna conexión genética entre ambas vides.ampliar

Sea cual sea su origen, las uvas Tempranillo pertenecen a la cultura vinícola española sin embargo los historiadores no pueden precisar su descubrimiento como uvas de vino, o si son verdaderamente nativas de España. La primera referencia específica a la uva aparece en un poema del siglo 13, alabando las tempraniellas'' como superior a otras uvas.

Hasta el siglo XVII, las vides de tipo tempranillo permanecieron limitadas a la España continental, donde eran más apropiadas al clima ligeramente más fresco de las provincias septentrionales. Aquí las regiones de La Rioja y Valdepeñas históricamente hicieron de la uva tempranillo su variedad más importante, y aún hoy es la uva principal de sus vinos más destacados.

La uva fue introducida en América, posiblemente en forma de semillas, por los conquistadores españoles en el siglo XVII, donde se ha conservado en gran medida su identidad genética y todavía se parece mucho a sus antepasados españoles. A pesar de su aparente fragilidad, Tempranillo viajó mucho durante el siglo 20, y después de mucho ensayo y error, se ha establecido en todo el mundo. En 1905, Frederic Bioletti introdujo la uva Tempranillo en California donde recibió una fría acogida, no sólo debido a la ley seca, sino también porque a esta uva no le van los climas cálidos y secos. Se usaba como vino de mesa. Fue mucho más tarde, durante la década de 1980, que la producción de vino californiano Tempranillo comenzó a florecer, a raíz de la creación de sitios adecuadamente montañosas. La producción en esta área se ha más que duplicado desde 1993.

Aun así, vale la pena buscar vinos varietales Tempranillo fabricados en Estados Unidos, porque se consideran ricos y completos, e incluso más exuberante que sus primos españoles. Los expertos lo consideran especialmente completo cuando envejece durante algunos años.

Recientemente, los incluso australianos, más conocida por sus vinos Shiraz, han comenzado a entrar en el juego del Tempranillo. También en la década de lso noventa comenzaron las plantaciones de tempranillo en Australia.

Durante la década de 1990, Tempranillo comenzó a experimentar un renacimiento en la producción mundial de vino. Este aumento comenzó en parte como resultado de los esfuerzos de una "nueva ola" de los productores españoles que mostraron que era posible producir vinos de gran carácter y calidad en las áreas fuera de la región de La Rioja. Un resultado de esto ha sido que los vinos varietales Tempranillo se han vuelto más comunes, especialmente en las regiones españoles más aptas, y frías como Ribera del Duero, Navarra, Penedès. Durante la década de 1990, los productores de Australia y Sudáfrica comenzaron las plantaciones significativas Tempranillo.

Zonas productoras

España

La uva Tempranillo es nativa del norte de España y ampliamente cultivada hasta el sur de La Mancha. Las dos principales regiones en las que se cultiva son La Rioja, en el centro-norte de España, Ribera del Duero, que se encuentra un poco más al sur. Importantes cantidades también se cultivan en las regiones del Penedès, Navarra y Valdepeñas. Pero prácticamente se cultiva en casi todas las regiones de España. Ver Orden APA/1819/2007
Tempranillo es conocida con una serie de sinónimos locales en diferentes regiones de España: Cencibel y Tinto Fino se utilizan en varias regiones, y se conoce como Tinto del País en Ribera del Duero y sus alrededores, Tinto de Toro en Toro, Ull de Llebre en Cataluña y Morisca en Extremadura.
Portugal
La uva tiene un papel en la producción de vinos en dos regiones de Portugal, Alentejo Central y Douro. En Alentejo Central se le conoce como Aragonez y usados en rojo mezclas de vino de mesa de calidad variable, mientras que en el Duero es conocida como Tinto Roriz y se utiliza principalmente en mezclas para hacer vino de Oporto.

La producción del Nuevo Mundo

La uva Tempranillo llegó a California que lleva el nombre de Valdepeñas, y se cultiva en el Valle Central a comienzos del siglo 20. Dado que el clima del Valle Central no era ideal para la uva, fue utilizado como uva de mezcla.

Posteriormente California ha empezado a utilizarlo para los vinos de calidad. En Texas, los suelos de los llanos altos y Hill Country han sido comparados con los del norte de España. La uva Tempranillo ha sido bien recibida en Texas y ha crecido hasta ser considerada la uva firma del estado En Oregon, la uva fue introducida por Earl Jones, en el valle de Umpqua. En Australia La uva Tempranillo se cultiva en la región del Valle McLaren. Tempranillo también ha sido introducida por algunos productores de vino en Tailandia. La variedad se cultiva extensamente en Argentina, Chile y México.

En el estado de Washington, fue una de las variedades implantadas en el estado por Vineyard Red Willow en el Valle de Yakima con su primera plantación comercial de la variedad en 1993.

El Tempranillo puede ser una uva del Viejo Mundo, pero los productores del Nuevo Mundo ven ventajas cuando se trata del etiquetado de la botella. Es cada vez más común ver con orgullo Tempranillo en las etiquetas del vino en conjunción con la indicación geográfica más tradicionales.

Viticultura-caracteristicas

Los días cálidos y soleados permiten que las uvas maduren completamente, mientras que las noches frías ayudan a mantener el equilibrio ácido natural. El resultado es la consecución de unos vinos brillantes, alegres, afrutados con el equilibrio justo de calidez y acidez. Y aquí es donde Tempranillo alcanza su potencial. No es de extrañar, entonces, que los terroirs continentales de Argentina y Australia hayan sido las primeras regiones del Nuevo Mundo a adoptar Tempranillo.

Como es el caso de la Garnacha (Grenache), Tempranillo se presta muy bien al cultivo de la vid en arbusto o en forma de 'copa', que es la forma en que tradicionalmente se ha cultivado en toda la Península Ibérica. La libertad de los arbustos de la viña se cree que favorece el desarrollo de sabores afrutados de los vinos resultantes, aunque muchos agricultores españoles están obteniendo buenos resultados de la variedad Tempranillo guiados en alambres. Al ser una variedad vigorosa, un régimen de poda sin miedo es esencial para mantener la calidad del fruto en su mejor momento.

La Tempranillo es una uva tinta con una piel gruesa. Crece mejor en altitudes relativamente altas, pero puede también tolerar climas mucho más templados.
Se ha expandido por las regiones más septentrionales de clima continental, ligeramente más fresco. Las provincias que reciben el calor suficiente durante el día, pero donde las temperaturas bajan mucho por la noche son donde más ha crecido el tempranillo. Según los expertos, en las grandes altitudes donde las noches son más frescas dan a la uva su baja acidez y sutileza, mientras que los días cálidos producen un alto contenido de azúcar y pieles gruesas y oscuras. En España este contraste se da en la Ribera del Duero
En la Ribera del Duero la temperatura media en julio está alrededor de los 21.4 °C,17 aunque las temperaturas a mediodía en el valle inferior pueden llegar a los 40 °C. Por la noche la región experimenta una dramática variación de temperatura diurna con temperaturas que bajan hasta 16 °C (60 °F) respecto a la máxima del día. La uva tempranillo es una de las pocas que pueden adaptarse y prosperar en climas mediterráneos continentales como éste.

Racimo de uva tempranillo madura con su característico color negro azulado.
Los racimos tienen forma cilíndrica y son compactos. Las bayas son esféricas, de color negro púrpura con una pulpa incolora. La baya es de color muy oscuro y en forma de esfera, y de ahí su nombre en catalán: Ull de Llebre ("ojo de liebre").
Es muy segura en el cuajado, muy sensible a plagas y enfermedades, y poco resistente a la sequía y a temperaturas altas. La uva es muy susceptible a las inclemencias del tiempo ya que es una uva propensa al efecto globo. Se retrae cuando hay sequía y aumenta de tamaño cuando hay mucha humedad. Este aumento de tamaño hace que disminuya la calidad, ya que supone una pérdida de color. El efecto "globo" se atenúa en los terrenos arcillosos, ya que la arcilla, dosifica la humedad a las raices. Por el contrario, los suelos arenosos faforecen el efecto "globo". De la misma manera, los viñedos jóvenes de menos de 12 años, que tienen las raíces más superficiales también favorecen el efecto "globo".
La raíz de tempranillo absorbe potasio con facilidad, lo que contribuye a su baja acidez. Cuando absorbe demasiado potasio, el mosto es más salino lo que hace más lenta la desaparición del ácido málico lo que da como resultado un pH superior. La piel no presenta ningún carácter herbáceo.
La baja acidez asociada con el crecimiento a baja altitud se remedia mayormente mezclándola con uvas más ácidas, como la graciano en La Rioja.

Sinónimos

Escobera y Chinchillana: Badajoz
Cencibel: Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara.
Tinto Fino: Madrid.
Tinta de Toro: Zamora.
Tinto del País: Burgos, Soria y Valladolid.
Tinto Madrid: Toledo, Salamanca, Cantabria, Soria, Valladolid.
Ull de Lebre: Barcelona.
Valdepeñas: Valle de San Joaquín (California-EEUU).
Tinta Roriz: Portugal.

 

Los vinos

Tempranillo se usa generalmente en mezclas, siendo lo normal que el 90% de la mezcla sea tempranillo.

Las mezclas más frecuentes se hacen con garnacha, mazuela, graciano, merlot, cabernet sauvignon y syrah, especialmente en australia ya que estas uvas contrarestan la baja acidez y bjo contenido en azucar.

Menos frecuentemente se embotella como vino varietal.

El Roble y el Tempranillo realmente casan bien juntos. El roble americano, en particular, es la opción tradicional de los viticultores de la Rioja, y el perfil de sabor del Tempranillo se integra a la perfección con las notas de vainilla y coco impartidas por las nuevas barricas de roble. Más al oeste, en la Ribera del Duero, la moda es el uso de una mayor proporción de barricas de roble francés que se utiliza para permitir que la fruta del Tempranillo brille con un enfoque con más sabores especiados del roble. A medida que pasa el tiempo los dos estilos se están consolidando y el consumidor está siendo recompensado con vinos de mayor complejidad.

 

Aromas
fresa
ciruela
herbal
vainilla
tabaco
Sabores
fresa
ciruela
herbal
vainilla y chocolate por el roble
tabaco
Vista:
color rojo intenso
matices violáceos en su juventud;
color teja con los años.
Perfil y carácter
cuerpo completo
acidez suave
taninos secos

 

 

Maridaje:

Va bien con

Cordero al horno,
Tapas,
Amburguesas, 
Embutidos
Quesos suaves
Queso azul
De cheddar
queso de cabra
queso havarti
Pastas con salsas livianas,
Pescado de río;
Los guisos;