">

 

 

Uva: Pedro Ximenez

Pedro Ximénez es el nombre de una uva blanca, así como del vino dulce de Jerez que se hace de ella. El Vino Pedro Ximénez es un vino dulce, elaborado con uvas pasas. Al igual que otros vinos de jerez, se hace fortificado con alcohol después de la fermentación, y antes de ser envejecido usando el proceso tradicional de solera. A veces, es cariñosamente llamado por nombre abreviado Pedro Ximén, Pero Ximén, Ximén o simplemente Ximénez.

Historia

Se dice que la uva fue traída a España desde el valle del Rin en el equipaje de un soldado llamado Pedro Ximénez (o Pedro Siemens o Pedro Ximen), que estaba alistado en la armada de Carlos V (1500-1558) en los Países Bajos españoles. Aunque se trata de una historia romántica, parece poco probable que una uva desde el Rin pueda adaptarse al clima cálido y seco del sur de España, por lo que la historia parece un poco apocrifa. Una explicación más probable es que la uva proviene de las Islas Canarias, o que es de origen árabe, rebautizada" después de la Reconquista.

Caracteristicas

Porte de vegetación erguido. Tronco vigoroso. Hojas adultas de tamaño medio a grande de color verde fuerte con poco brillo y envés acerado.

La uva Pedro Ximénez tiene bayas elípticas, de piel fina casi transparente y muy sensible a los climas húmedos, los racimos son cónicos de tamaño medio grande. Las bayas son suaves, de tamaño medio, de coloración regular amarillo verdosa, de piel fina y pulpa blanda, producen un jugo muy dulce.

Las cepas Pedro Ximénez crecen mejor en suelos muy calizos. La variedad de uva Pedro Ximénez es muy rica en azúcares naturales, lo que contribuye a la fuerza del vino. Es una uva temprana. Se cosecha por delante de otras variedades cultivadas en España debido a la alta temperatura del verano en el sur del país, por lo general a finales de agosto o principios de septiembre. Encuentra su hábitat ideal en climas secos y calurosos en los que proporciona vinos generosos de gran finura y elevado grado alcohólico natural. Es muy sensible al mildeu y a la podredumbre. Exige suelos aireados, profundos, secos y ricos en carbonato cálcico

Ficha del vino Pedro Ximénez

Cata:

Vino puro almibarado hecho de pasas seleccionadas Pedro Ximénez. Su delicada fluidez da el paladar la impresión de la vitalidad del sol de Andalucía y la pastosidad digestiva saludable de zumo de uva. Estos vinos, presentan un color caoba oscuro, con profundos aromas de pasificación. Suave y dulce a la boca. Pleno, vigoroso y con perfecto equilibrio.
Indispensa
ble en postres y rico elixir para cualquier momento, tiene un alto contenido de azúcar. El grado alcohólico natural está en torno a 14,5º.
Graduación alcohólica: 9 º -16 º
Azúcares reductores, g / l: superior a 150
Densidad a 20 º: superior a 1.100
Acidez total, expresada en ácido sulfúrico, g / l: 2.5-4.0
Acidez volátil, expresada en ácido acético, g / l: 0,15 a 0,80

Los PX de Montilla y de Jerez se diferencian principalmente en la zona de envejecimiento, ya que los vinos base proceden prácticamente en su totalidad de Montilla, que es donde se encuentran la inmensa mayoría de las viñas de Pedro Ximénez. Organolépticamente, y generalizando mucho, los jerezanos suelen ser más suaves frente a los montillanos, más contundentes.

La principal diferencia entre un PX y un moscatel (y otros muchos vinos dulces) radica en que la uva Pedro Ximénez se seca en paseras para elaborar el vino PX. Algo parecido ocurre con los "vinos de paja" franceses y austríacos y con los tostados de treixadura gallegos, entre otros, que también se elaboran con uvas pasificadas.

En cuanto a la uva PX y moscatel son dos variedades distintas, la moscatel es más aromática y menos neutra, por sí misma puede aportar más personalidad y dar pie a más tipos de vinos, secos, semis y dulces. También hay moscateles de uva pasificadas y con más vejez y concentración que muchos PX. c

 

Elaboración del vino

La uva Pedro Ximénez se cultiva principalmente en las regiones españolas de Jerez, Montilla-Moriles y Málaga Virgen. Por reunir las condiciones climáticas adecuadas (sol, calor y ambiente seco) y varietales, la Denominación de Origen Montilla-Moriles elabora más del 90% de la producción total de vinos Pedro Ximénez.
Como en los vinos generosos, la calidad del Pedro Ximénez guarda una estrecha relación con la zona de la que procede la uva y con la edad de las cepas. A igualdad de condiciones, los elaboradores con racimos provenientes de alberos y de plantas que tienen más de 25 años de edad destacan por su delicada finura. Otros factores, como el tipo de envase, la clase de madera con que se han fabricado, el envinado de los cascos y las condiciones medioambientales de la bodega en la que se someten a crianza tienen también una notable influencia en la calidad final de este vino singular.

El proceso de elaboración del vino Pedro Ximénez es interesante y comienza en los viñedos, luego se traslada a la bodega.

viñeta Las uvas se cosechan escrupulosamente, con el grado de madurez y sanidad vegetal adecuada y se transportan en cajas con sumo cuidado al almijar o pasera donde se exponen al calor del sol para secar durante 5 a 7 días, en función de la temperatura, y se les da la vuelta cada 2 días, para que las uvas se sequen uniformemente, convirtiéndose en pasas. El soleado de la uva conlleva una cierta desorganización celular que favorece la posterior extracción del mosto. Evidentemente el elaborador corre un riesgo, ya que si durante este tiempo llueve se le estropea la cosecha.
viñeta Una vez que las uvas se han secado y se han convertido en pasas, los racimos de uvas se colocan en cajas y se transportan a la bodega para ser prensados.
viñeta Las uvas son trituradas. Este proceso es muy delicado ya que si los rodillos se aproximan excesivamente se corre el riesgo de romper las pepitas de la uva con el consiguiente peligro de posteriores oxidaciones y enraciamiento de los aceites que contienen. Por ello, la molturación ha de ser delicada, leve y luego la pasta resultante se debe dejar escurrir. El contenido de azúcar del zumo es muy alta, ya que las uvas pierden una gran parte de su agua durante el secado.
viñeta El primero de los dos prensados para extraer el jugo se hace usando una prensa horizontal, y tiene una duración de 3 a 4 horas, y el mosto es muy dulce y pegajoso. Debido a que las uvas se dejan secar en pasas antes del procesamiento, el rendimiento de mosto es mucho menor. En la pasta queda una elevada proporción de pasas sin romper cuyo mosto se intentará extraer en los sucesivos prensados.
Aproximadamente, sólo 29 litros de dulce mosto se extrae de 100 kilos de uvas frescas.
viñeta El segundo prensado se realiza usando una prensa vertical, colocando el mosto, en finas capas entre los capachos de esparto. Estas prensas son similares a las utilizadas en el procesamiento del aceite, y el mosto que se exprime es mucho más dulce que el del prensado anterior.

viñeta El mosto que se recoge, y debido a su alto contenido de azúcar, comienza a fermentar rápidamente. En este momento es cuando se le añade una pequeña cantidad de alcohol para controlar y reducir la velocidad de fermentación y también se le añade un variable proporción de vino, raya u oloroso, para reducir su excesivo dulzor, pasando luego a las criaderas en las que, lentamente, pierden su primigenio color ambarino hasta alcanzar tonalidades muy oscuras, casi azabache, al tiempo que ganan en aromas cada vez más complejos. Cuando el clima se enfría en otoño e invierno, el vino empieza a aclarar. Está fortificada con 15 a 17 º de alcohol.
viñeta El vino se añeja en el proceso tradicional de solera. Casi todo el PX de Jerez viene de Montilla, en cualquier caso hay diferencias en el modo de crianza de los vinos, en Jerez suele llenarse la bota hasta los ¾ de capacidad para que desarrolle un estilo más oxidativo y aromático y en Montilla se llena casi hasta arriba (a tocadedos) para que desarrolle un estilo más reductivo y esencioso. También el modo de encabezamiento es distinto, por lo general los PX montillanos tienen menos grado.

 
 

Pedro Ximenez en españa

Según la Orden APA/1819/2007, por la que se actualiza el anexo V, clasificación de las variedades de vid, del Real Decreto 1472/2000, de 4 de agosto, que regula el potencial de producción vitícola, la pedro ximénez es variedad recomendada para las comunidades autónomas de Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura, Región de Murcia y Comunidad Valenciana; y autorizada en Canarias y Cantabria. Se cultiva, principalmente, en las denominaciones Jerez y Montilla-Moriles (80%), siendo la base de los vinos cordobeses. Se encuentra presente también en las de Abona, El Hierro, Jumilla, Gran Canaria, Lanzarote, Priorato, Málaga, Tacoronte-Acentejo, Valencia, Valle de Güímar, Valle de la Orotava e Ycoden-Daute-Isora.
Además, puede encontrarse en países del Nuevo Mundo del vino: Argentina (donde se hacen vinos al estilo jerezano), Australia, Chile, Nueva Zelanda y Sudáfrica. Lo que en ruso se llama PX Krimsky o PX Crimea no es en realidad pedro ximénez sino moscatel.

Pedro Ximenez en el mundo

Argentina

"Pedro Giménez" es la uva blanca más plantada en Argentina, donde se utiliza para la elaboración de vinos fortificados como los de su tierra natal en Jerez. Como se señala más adelante, es una variedad criolla que es diferente del español Pedro Ximénez, pero la relación exacta es incierta.

Australia

Históricamente Pedro Ximénez se cultiva en Australia para hacer vinos fortificados y vinos tipo jerez conocidos por el término australiano - Apera . A menudo se utiliza para mezclar y hacer vinos de postre botritizadas y todavía se presta admirablemente en el Valle del Cisne para la elaboración de vino de postre ecológico y libre de conservantes hoy. Esta variedad de uva ha prosperado en Swan Valley de Australia Occidental desde su introducción debido a las condiciones de cultivo de clima caliente . La vid necesita un suelo rico y poda corta.
James Busby llevó un poco de Pedro Ximénez a Australia en 1832. Algunas cepas fueron importados desde Jerez y plantados en Clarendon, un traslado desde el Jardín Botánico de Sydney se registra en torno a 1839.

Chile

Una pequeña cantidad de vino blanco de mesa también se hace con esta uva en el valle del Elqui , en Chile (donde se denomina "Pedro Jiménez ") , y también se utiliza para hacer pisco.