">

 

Uvas: Cabernet Sauvignon

La uva Cabernet Sauvignon es una variedad de uva de vino rojo usado para la producción de vino. Es apodado como el rey de las uvas del vino rojo. Al igual que la uva Chardonnay , la uva Cabernet Sauvignon es una de las uvas más plantadas en el mundo por su adaptación a toda clase de climas. Se cultiva en la mayoría de las regiones vinícolas más importantes del mundo, como Francia, Italia, Estados Unidos, Chile y Australia. En España se cultiva en EL PENEDÉS, en COSTERS DEL SEGRE o en la RIBERA DEL DUERO, rioja, Navarra, Toledo o Somontano. El primer productor del mundo de estas uvas es la región de Burdeos en Francia, seguida de California en los Estados Unidos de America.

En el siglo XIX, el Marqués de Riscal la introduce en España y la planta en la Rioja. Años más tarde Vega Sicilia la cultiva en sus tierras de la Ribera del Duero y en los años 1960 entra en Cataluña y posteriormente por toda España.

La uva Cabernet Sauvignon tiene una piel, de color negro azulado, especialmente gruesa y por lo tanto contribuye notoriamente a que los vinos tengan un alto contenido de tanino que le proporciona la estructura y la capacidad de envejecer de este vino, y que se suavizan y aminoran con el envejecimiento. La piel gruesa en esta uva también significa que son muy resistentes a la lluvia y a los ataques de la mayoría de los insectos.

La uva Cabernet Sauvignon crece en una vid vigorosa que se cultiva fácilmente en una amplia variedad de suelos diferentes. Sin embargo, para madurar adecuadamente, requiere suelos bien drenados. Crecen mejor en lugares donde hay una gran cantidad de luz del sol.

La uvas Cabernet Sauvignon, que han sido cultivadas en climas cálidos tienden a producir vinos con sabores de grosella negro. El sabor a cerezas y otras frutas rojas no son infrecuentes tampoco. Los vinos elaborados a partir de uvas Cabernet Sauvignon, que han sido cultivadas en los climas más fríos tienden a tener más notas herbáceas, como la de eucalipto y pimientos verdes. Las uvas Cabernet Sauvignon son también a veces mezcladas con uvas Merlot y shiraz que proporcionan un vino fácil de beber, que es más baja en taninos.

Se recolecta generalmente en octubre, que es cuando están más maduras. Si lse deja madurar durante más tiempo puede significar la diferencia entre una cosecha media y una gran cosecha.

Sabores

La Pirazina, es un compuesto orgánico aromático heterocíclico de moléculas simétricas que se encuentran en uvas de cabernet sauvignon y que contribuyen a su notorio aroma de pimiento. Estas moléculas son más prevalentes, y por lo tanto el sabor es más fuerte, en uvas maduras de cabernet sauvignon. Este sabor no se considera un fallo, pero no les gusta a todos los consumidores. Los críticos lo pueden describir un olor fuerte a pimiento o como olor a '' malas hierbas ''. Otros aromas señalados presentes en vino de cabernet sauvignon incluyen:

grosella negra

eucalipto

menta

tabaco.

El Cabernet Sauvignon también tiene otros sabores, incluyendo zarzamora, arándano, frambuesa, ciruela y esencias de frutos secos.

Envejecimiento

El Cabernet sauvignon es conocido como un vino consistente para el envejecimiento y casi siempre mejora con el tiempo. El vino puede llegar a ser de hasta 10-15 años de edad. Con el envejecimiento el aroma de la grosella negra puede evolucionar a matices aromáticos adicionales:

cedro

caja de cigarro

cuero

violeta.

Historia de Cabernet Sauvignon

La uva se origina en la región de Burdeos del sudoeste de Francia y es conocida por ser el resultado del cruce del cabernet franc (uva negra) y sauvignon blanc (uva blanca). Históricamente, estos dos tipos de uvas fueron cultivados, durante varios siglos, en viñedos vecinos y se ha producido la uva cabernet sauvignon. "

Los análisis de ADN indican que el Cabernet Franc es uno de los dos padres del Cabernet Sauvignon, un cruze que resulta de él y el Sauvignon Blanc”.

Debido a su tolerancia a muchos diferentes tipos de climas y tipos de suelo, la uva se cultiva en casi todos los países vitivinícolas. Algunas de las regiones más notables incluyen:

Australia

Burdeos (Francia)

Napa Valley (California, Estados Unidos)

El Condado de Sonoma (California, Estados Unidos)

Toscana (Italia).

Emparejamientos-alimentos


El sabor atrevido del cabernet sauvignon es a menudo emparejado con alimentos con sabor fuerte como:

chocolate

Filete mignon (pequeño corte de corte redondo de carne de vacuno deshuesada del lomo)

carnes a la brasa

chuletas de cordero

quesos sabor fuertes.