">
Buscar en el sitio

 

 

 

Uvas: Albariño

 

Albariño (Alvarinho) es una variedad de uva blanca de piel verde, nativo de Galicia, en la costa del Atlántico norte de España. Es la uva más famosa de las que se cultivan en Galicia y dan como resultado caldos de una gran calidad. También es popular en la región vinícola de Vinho Verde del norte de Portugal, donde se le conoce como Alvarinho.

Es una variedad aromática que es de alto grado de acidez, El Albarino puede ser producido como un vino blanco ligero, a veces ligeramente espumoso, o en un estilo más completo, con roble o envejecimiento sobre lías añadiendo textura y riqueza. Cualquiera de los estilos se recomienda con alimentos, en particular el marisco de la región. Los vinos están en su punto más óptimo si son consumidos de uno a tres años a partir de la cosecha, cuando los frescos aromas de melocotón blanco, albaricoque, fruta cítrica, y jazmín aún prevalecen con un seco, alegre afrutado y acabado mineral.

 

 

En España, el Albariño constituye más del 90% de las uvas plantadas en la zona de las Rías Baixas, en donde los complejos mesoclimas dentro de esta DO engloban las muchas y diversas sub-regiones y las variaciones entre añadas y viñedos.

En Portugal, los vinos Alvarinho Vinho Verde son embotellados a veces con una cierta cantidad de dióxido de carbono, lo que resulta en vinos que tienen una sensación de ligereza, que da una impresión chispeante  en la boca. Estos vinos son generalmente destinados al consumo temprano y hacen un maridaje esplendido con la cocina local. Estos fueron  los primeros vinos portugueses en ser ampliamente identificados y reconocidos por su nombre de la variedad, y el crecimiento en su popularidad ha apoyado un auge en la disponibilidad y el precio.

Los sinónimos:

Alvarinho, Cainho Branco.

Alimentos con los que casa

Pulpo a feira (pulpo con aceite de oliva y pimentón); bacalhau a Gomes de Sá (bacalao salado remojado en leche y tostada) (El Bacalhau à Gomes de Sá es un plato de la cocina lusa donde uno de los ingredientes principales es el bacalao (bacalhau) cocinado al horno. Este plato tradicional lleva el nombre "Gomes de Sá" debido a que su creador fue José Luiz Gomes de Sá Júnior (fallecido en 1926) antiguo cocinero del Restaurante Lisbonense de Lisboa, en el que creó la receta. Es un plato típico de la región centro de Portugal.)