">

 

Cócteles - Ron: Mojito
Historia del Mojito

En un esfuerzo para el control de las riquezas de las américas, la reina Isabel I de Inglaterra, patrocinaba a los piratas y corsarios y los alentaba a saquear las ciudades españolas en el Nuevo Mundo. Un corsario llamado Francis Drake fue tan eficiente para los intereses de la Reina, que el valor de lo saqueado a los españoles fue valorado en el doble de los ingresos anuales de la Reina.


* A finales del siglo XVI, el pirata Sir Richard Drake, subordinado del Capitán Sir Francis Drake (corsario de la corona inglesa) preparó la primera versión conocida de un bebida que llevaba aguardiente (ron crudo, sin envejecer en lo absoluto) de baja calidad, con azúcar, lima y menta. El aguardiente aportaba calor, el agua diluía el alcohol, la lima combatía el escorbuto (deficiencia de vitamina C), la menta refrescaba y el azúcar permitía tragarse aquello. Lo tomaba Sir F. Drake después de sus batallas.*

La fecha extraoficial para el nacimiento del precursor del Mojito es 1586, cuando el capitán Sir Francis Drake y su grupo de piratas planearon como robar el Oro Azteca almacenado en cajas Reales de La Habana por el saqueo de la ciudad. Pero poco antes de esta fecha, el rey Felipe II advirtió a su gobernador en Cuba de los planes del capitán Drake, y le dio instrucciones para que la ciudad se preparara.

La Habana estaba preparada para el ataque del capitán Drake y, finalmente, catorce velas piratas aparecieron frente a la costa. Pero, para sorpresa de todos, después de varios días de espera el capitán Drake zarpó del puerto más rico de las Antillas, al final sólo hubieron unos tiros de poca importancia.

El capitán Drake salió de La Habana dejándola intacta, pero no dejó sin impactar a toda la civilización cubana. Su subordinado, Richard Drake, inventó un coctel conocido como Draque, Drak o Drac, que era la primera versión conocida de un bebida que llevaba aguardiente (ron crudo, sin envejecer) de baja calidad, con azúcar, lima y menta. El aguardiente aportaba calor, el agua diluía el alcohol, la lima combatía el escorbuto (deficiencia de vitamina C), la menta refrescaba y el azúcar permitía tragarse aquel brebaje. Lo tomaba Sir F. Drake después de sus batallas.

Durante sus aventuras para asaltar y conquistar otros puertos españoles, Richard Drake presentó la receta de la mezcla de su invención a los habitantes de diferentes locales que tuvieron la mala suerte de haberse cruzado en el camino del capitán Drake. En 1593, la reina Isabel I concedió a Richard Drake, la primera patente del monopolio para la producción de Aqua-Composita, Aque Vitae, Negar Vinegar, Alegar y otras bebidas alcohólicas como recompensa por sus servicios al Capitán Drake.

En una ocasión, durante una de las peores epidemias de cólera que atacó a la población de La Habana, el narrador Ramón de Paula describe: "Todos los días a las once me tomo un poco de Draque hecho a partir de aguardiente y me sienta muy bien".

Fue a mediados de 1800, la producción de ron ya era mucho más refinada y se añejaba, lo que daba un ron de mejor calidad. En estos años Don Facundo Bacardí Massó fundó la compañía Bacardí, y este sustituyó al aguardiente, y lo que ya en Cuba se conocía como Draquecito se rebautizó como "Mojito", y la receta original del Draque fue alterado, convirtiéndose en el Mojito. Ya en 1940, Federico Villoch proclamó: "... cuando el aquardiente fue reemplazado por el ron, el Draque se empezó a llamar Mojito."

El nombre Mojito proviene de la palabra africana mojo, que significa poner un poco hechizo. Hoy en día, la más antiguo de cócteles de Cuba y el mundialmente famoso Ron BACARDI sigue poniendo un poco hechizo a todos aquellos que la beben, recordando los días de los más famosos piratas de todos ellos, Sir Francis Drake, el inventor del cóctel, Richard Drake.

Su popularidad la acanzo en la Bodeguita del Medio. Era el trago de verano preferido por los estadounidenses que visitan la isla. Ernest Hemingway lo bebía diariamente en este local y en la recepción del Hotel Sevilla en La Habana (1930).

Es posible que se cree un poco de confusión con respecto de la menta y la hierbabuena. La hierbabuena es el resultado del cruce natural de distintos tipos de menta dando lugar una hierba con un aroma diferente (La hierbabuena, yerbabuena, menta verde o hierbahuerto (Mentha spicata)

Al principio el hielo se servía en “piedras” (rock de los ingleses), esto ha evolucionado y actualmente se sirve picado para que haga de filtro a las hojas de hierbabuena y que estas se mantengan en el fondo y no molesten en la boca.

Se puede usar lima o limón según los gustos., o la disponibilidad.

El mojito es caribeño. La hierbabuena es mediterránea. La angostura es de Trinidad y Tobago. Algunos afirman que estos ingredientes no pueden pertenecer en absoluto a la receta original, pero hay que tener en cuenta que en la época que el cóctel fue inventado, la Habana era una de las ciudades portuarias más importantes del mundo. Embarcaciones de todos estos destinos vaciaban sus bodegas en la rica ciudad caribeña que por aquel entonces era. La hierbabuena se cultiva con gran éxito en las fértiles tierras cubanas, así como muchos otras variedades de orígenes lejanos.

Ingredientes:

  • Ron blanco
  • Hierbabuena
  • Zumo de 1/2 limón
  • Lima o limón natural
  • Azúcar blanco
  • Agua con gas o soda
  • Hielo picado
  • Angostura (opcional)

Elaboración:

  1. Primero debemos frotar el borde de un vaso ancho con un trocito de lima,
  2. Poner en un vaso grande las hojas de hierbabuena y la lima cortada en trozos.
  3. Añadir las 2 cucharadas de azúcar y con una maza o una cuchara machacar todo para que se mezclen los sabores.
  4. Echar el hielo picado hasta poco más de la mitad del recipiente, no llenar del todo porque costará más removerlo.
  5. Añadir 1 parte de ron blanco y mezclar todo bien con una cuchara larga de forma que la hierbabuena y la lima quede bien repartida por el vaso.
  6. Acabar de rellenar el vaso con hielo y echar tres partes de soda.
  7. Remover y adornarlo con una pajita o removedor, una rodaja de lima y una ramita de hierbabuena.