">

 

 

El vino: Clasificacion de los vinos en España

La gran diversidad de suelos y climas en España ha producido durante mucho tiempo una amplia gama de vinos, mostrando cada uno unas características pronunciadas. El cuidadoso cultivo de las viñas, unido a las técnicas laboriosas y cada vez más sofisticadas utilizadas por los viticultores españoles en la elaboraciñon de sus vinos, se ha ganado el reconocimiento y prestigio internacional.

 

Según estadísticas fiables, España es el tercer productor de vino y posee la mayor extensión de viñedo del mundo, con una superficie cultivada de 1.140.000 hectáreas. Un tercio de esa producción corresponde a vinos de calidad. Se exportan cada año unos diez millones y medio de hectolitros de vinos y mostos, y aun así hay grandes excedentes.

Lo dicho pone de manifiesto la importancia, la necesidad y la oportunidad de una ley, tan esperada, como ésta, en cuyo proceso de elaboración se ha oído a las comunidades autónomas y se ha recabado el dictamen del Consejo de Estado.

Desde que el hombre deja testimonios gráficos para la historia, aparece en escena con una jarra de vino en la mano: en las pinturas egipcias, en las ánforas griegas, en los mosaicos romanos.
A pesar de tan ancestral cultura del vino, con su proyección social, literaria y mística, el Derecho tardó mucho en entrar en este campo, que le era ajeno mientras pertenecía al mundo de las satisfacciones de los sentidos o de los sentimientos. Sólo cuando el vino se convirtió en un problema de salud, de orden público o económico -y los poderes públicos se interesaron por estas cuestiones- es cuando las pragmáticas y las leyes hicieron acto de presencia, primero prohibiendo, después fomentando y luego regulando la producción, la comercialización y el consumo.

Más recientemente, España aprobó la ley 24/2003 de 10 de julio, la Ley de Viña y el Vino. Esta legislación, junto con los reglamentos posteriores que rigen Vinos del País terminada en septiembre del mismo año, se describen los diferentes tipos de vinos según el grado de control y exigencia que se aplica al proceso de producción. Estos documentos, a su vez, han permitido definición más clara de origen y el sistema de protección de la calidad que se define.
La Ley de Viña y el Vino también establece normas mínimas para la crianza, el proceso de envejecimiento del vino en madera y en botella, que unifica los requisitos que deben cumplir de acuerdo a las indicaciones relativas a las categorías de envejecimiento.

Desde que España entró en la Unión Europea, los vinos españoles se han adaptado a las normas europeas. Esto significa que se han clasificado en dos grandes grupos: los vinos de calidad producidos en regiones determinadas (VCPRD) y los vinos de mesa.

En definitiva los vinos en españa se pueden clasificar:

 

Clasificacion

viñeta Según las caracteeristicas de envejecimiento
viñeta Según las normas de calidad aplicadas durante el proceso de producción