">

 

Cerveza

Los expertos encuentran sorprendentes beneficios de la cerveza.

Los bebedores de cerveza pueden considerarse afortunados: Su bebida favorita puede ser más saludable de lo que se creía.

Durante años, los bebedores de vino se han visto complacidos, sin sentimiento de culpa, deleitándose con la noticia de que el vino tinto puede ayudar a proteger contra enfermedades del corazón. Investigaciones recientes demuestran que la cerveza también puede ser buena ya que puede reducir el riesgo de fracturas de los huesos y también ayuda a controlar la diabetes y el deterioro mental. Incluso puede aumentar la longevidad, según se sugiere en un largo estudio.

Sin embargo, la clave para aprovechar los beneficios de la cerveza es la moderación, es decir, sólo una cerveza de 330 ml. por día para mujeres y dos para los hombres. El consumo excesivo de alcohol aumenta el riesgo de daño al hígado, algunos tipos de cáncer y problemas cardíacos. Los atracones de múltiples cervezas también pueden hacer que aumente la grasa corporal, ya que una cerveza normal de 330 ml tiene 150 calorías, mientras que la cerveza ligera tiene alrededor de 100.

 

La clave de sus efectos beneficiosos está en el lúpulo.

La cerveza es beneficiosa porque sus ingredientes, son naturales: agua, cebada malteada y lúpulo, que aportan vitaminas, fibra y minerales. Pero, sobre todo, porque el lúpulo, tiene un antioxidante llamado xanthohumol.

En un estudio con animales de laboratorio, a los que se alimentó con una dieta rica en colesterol y se les suministró unas cantidades de ligeras a moderadas de cerveza (un grupo con 12,5 gramos de alcohol al día, otro con 25 gramos de alcohol al día y un grupo al que se le suministró cerveza sin alcohol, además del grupo control que no consumió cerveza). La conclusión es que aquellos animales que consumieron cerveza tradicional sin excesos manifestaron menor estrés oxidativo y apoptosis (muerte celular), y mejoraron su función cardíaca global.

Los animales que consumieron cerveza también presentaron una mejor formación de tejido reparativo después de sufrir un infarto (inducido). Cabe destacar que consumir o no cerveza no incidió en el aumento de peso de los individuos y que los que tomaron cerveza tradicional de forma moderada tenían un aumento significativo de las partículas del colesterol bueno (HDL) y una disminución del ratio colesterol total/colesterol bueno, lo que refleja una mejora en la salud cardiovascular.

El consumo de cerveza, con y sin alcohol, puede disminuir la incidencia de arritmias. Así, se podría confirmar un efecto protector que resulta más pronunciado en los animales que consumieron cerveza tradicional de forma leve a moderada.

El consumo moderado de alcohol (de 10 a 30 gramos al día) se ha asociado a un menor riesgo de infarto de miocardio o muerte en estudios en poblaciones con grave riesgo cardiovascular y en pacientes con enfermedades coronarias, asegura la doctora Lina Badimón, directora del Centro de Investigación Cardiovascular (CSIC-ICCC)

 

Estas son las inesperadas propiedades de la cerveza:

 

1. Los huesos más fuertes

La cerveza contiene altos niveles de silicio, que está vinculado a la salud ósea. En 2009 en un estudio en la Universidad Tufts y en otros centros, se observó que los hombres y mujeres mayores que bebía una o dos bebidas al día tenían mayor densidad ósea, y los mayores beneficios se obtenían entre los bebedores de cerveza o vino. Sin embargo, cuando se tomaban más de dos bebidas se relacionó con mayor riesgo de fracturas.

Para obtener los mejores beneficios de la construcción del hueso, se hizo un estudio en el año 2010 de 100 tipos de cerveza para ver cuales eran las que contenían más silicio, viéndose que las cervezas doradas ligeras y las cervezas sin alcohol son las que menos.

 

2. Un corazón más fuerte

En 2011. el análisis de 16 estudios previos que afectan a más de 200.000 personas, llevadas a cabo por investigadores de la Fondazion Italia di Ricerca e Cura, se encontró un riesgo 31 por ciento menor de enfermedad cardiaca en los que bebían medio litro de cerveza al día, mientras que el riesgo aumentó en los que consumían mayores cantidades de alcohol, sea cerveza, vino o licor.

Más de 100 estudios también muestran que un consumo moderado disminuye el riesgo de de ataques al corazón y de muerte por enfermedad cardiovascular en un 25 a un 40 por ciento. Una o dos cervezas al día puede ayudar a elevar los niveles de HDL, el colesterol "bueno" que ayuda a evitar que las arterias se obstruyan.

 

3. Los riñones saludables

Un estudio en Finlandia destacó que la cerveza, comparada entre otras bebidas alcohólicas, que cada botella de cerveza que los hombres bebían a diario redujeron su riesgo de desarrollar cálculos renales en un 40 por ciento. Una teoría es que el alto contenido de la cerveza de agua ayudó a mantener los riñones funcionando, mientras que la falta de hidratación aumenta el riesgo de depositos de piedras en el riñon.

También es posible que el lúpulo de la cerveza ayudara a frenar la perdida de calcio de los huesos, ya que está pérdida de calcio también podría terminar en los riñones como piedras.

 

4. Impulsar la Salud del Cerebro

Dicen los expertos que una cerveza al día puede ayudar a mantener controlada la enfermedad de Alzheimer y otras demencias, según se desprende de un estudio de seguimiento de 11000 mujeres mayore rehalizado en 2005.

Un estudio muy grande, publicado en diciembre del 2001 sobre el tema del alcoholismo: Una investigación clínica y experimental en hombres y mujeres italianos mayores. Demostró que los tomadores moderados corrian un riesgo menor de un 40% de padecer alguna descapacidad mental.

 

5. Reducción de Riesgos de Cáncer

Un estudio portugués encontró que la carne adobada con cerveza elimina casi el 70 por ciento de los agentes carcinógenos, llamados aminas heterocíclicas (HCA) que se produce cuando se fríe la carne. Los investigadores teorizan que los azúcares de la cerveza ayudan a bloquear la formación de aminas heterocíclicas.
Los científicos también han encontrado que la cerveza y el vino contiene aproximadamente los mismos niveles de antioxidantes , pero los antioxidantes son diferentes, ya que los flavonoides encontrados en el lúpulo y las uvas son diferentes.

Por otro lado la ingesta moderada de cerveza puede aportar entre el 20 y el 50 % de las necesidades diarias de ácido fólico que el organismo necesita. Existe literatura científica que apunta la posible acción reductora del riesgo de cáncer de colon por la presencia de ácido fólico.

6. Aumentan los niveles de vitamina

Un estudio holandés , realizado en el TNO y el Instituto de Investigación y Nutrición Alimentaria, encontró que los participantes que consumían cerveza, tenían niveles de 30 por ciento más altos de vitamina B6 en la sangre que los no bebedores, y el doble que los bebedores de vino. La cerveza también contiene vitamina B12 y ácido fólico.

 

7. Protección contra el accidente cerebrovascular

Los investigadores de la Harvard School of Public Health encontraron que cantidades moderadas de alcohol, incluyendo cerveza, ayuda a prevenir la trombosis cardiaca y la cerebral, que son las causas más importantes de accidente isquémico.

 

8. Menor riesgo de diabetes

En un estudio de Harvard del 2011 se observó que de cerca de 38.000 hombres de mediana edad que eran bebedores ocasionales, cuando elevaron su consumo de alcohol a una o dos cervezas u otras bebidas al día, su riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 se redujo en un 25 por ciento. Los investigadores no encontraron beneficio cuando se tomaban más de dos bebidas. Los investigadores descubrieron que el alcohol aumenta la sensibilidad a la insulina, ayudando así a proteger contra la diabetes.

 

9. Disminución de la presión arterial

El vino es bueno para su corazón, pero la cerveza puede ser aún mejor: Un estudio de Harvard demostró, entre 70.000 mujeres on una edad entre 25 y 40 años, que las bebedoras moderadas de cerveza tenían menos probabilidades de desarrollar presión arterial alta, un factor de riesgo para ataque cardiaco, que las mujeres que bebian vino o licores.

 

10. Una vida más larga

En 2005 una revisión de 50 estudios, el Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA) informó que los bebedores moderados vivían más tiempo. El USDA también estima que el consumo moderado de alcohol previene alrededor de 26.000 muertes al año, debido a menor tasas de enfermedades cardíacas, derrames cerebrales y diabetes.

Estos beneficios parecen ser aplicables en otros países también, el informe de un estudio anterior dice que, "si los bebedores de cerveza europeos dejaran de beber, habría una disminución en la esperanza de vida de dos años” y mucho descontento".

 

¡Pues entonces, brindemos!

 

 

Otras propiedades de la cerveza:

 

Menopausia

Retrasa la aparición de la menopausia en una medida de dos años y este retraso se traduce también en una disminución del riesgo de sufrir lesiones coronarias ya que el porcentaje aumenta en las mujeres en ese período de la vida

Obesidad

No afecta al peso de una persona ya que un litro de cerveza equivale a entre 400 y 500 Kcal. aproximadamente las mismas que contiene, en la misma cantidad un zumo de naranja o un vaso de leche entera. Según los especialistas, no existe lo que denominamos barriga o tripa cervecera. Eso es algo que uno consigue gracias a la ingesta excesiva de alimentos que acompañan el consumo de cerveza

Dieta

Tiene un contenido de sodio muy bajo, así como de proteínas y calcio y no tiene grasas ni colesterol, por lo que es muy adecuada para personas que estén obligadas a seguir dietas bajas en esos componentes

Vitaminas

La cerveza es multivitamínica: biotina, acido fólico, vitamina B6 y B12, además de las vitaminas A, D y E, con un litro se cubre el 35% de la necesidad diaria de vitamina B6 el 20% de la B2 y el 65% de la deniacina.

Minerales

Contiene mas de 30 minerales; la mayoría de éstos
Se originan en la cebada malteda. La cerveza es una fuente significativa de magnesio, selenio, potasio, fósforo,
Un litro de cerveza satisface casi la mitad de las necesidades diarias de magnesio de un adulto y un 40% y un 20% de las necesidades diarias de fósforo y potásio respectivamente.

 

Fibras

La fibra procedente de la cebada de malta. Un litro de cerveza puede tener hasta un 60% de la fibra diaria recomendada.

Sueño y stress

La cerveza aumenta el suministro de sangre al cerebro, dilata los vasos coronarios y los sanguíneos de la piel, el lupulo también actua como sedante. En general el alcohol ha sido relacionado como reductor del stress. Esta razón es obvia y puede que sea la mejor razón para demostrar que la cerveza es buena para su salud.



Anémias

Si bien la cerveza no contiene mucho hierro, si posee cobre y manganeso, importantes como fijadores del hierro en el organismo. La cerveza es un elemento dietético invalorable.

Belleza

Los efectos positivos para la salud de su consumo moderado incluyen mas de 2000 componentes naturales y elementos necesarios para el organismo, este producto es apreciado desde la antigüedad por sus propiedades como bebida refrescante y nutritiva, por sus usos medicinales y estéticos. Los egipcios utilizaban su espuma para mantener el frescor de la piel.

La Piel

En la corte prusiana del siglo XVI, las princesas se servían de ella para realzar el esplendor de su cutis y para desarrollar el busto.

Para el cabello

Hace menos tiempo cuando las modas trajeron el glamour de los cabellos brillantes, la cerveza cumplía la función de "brillantina". Los peluqueros recomendaban a sus clientes aclararse el pelo con cerveza tras haberlo lavado.

Hoy en día, algunos fabricantes utilizan la cerveza en la composición de sus champús para cabellos difíciles de peinar.

Las Plantas

También es utilizada la cerveza por los aficionados a las plantas siendo imprescindible para la limpieza y brillo de las hojas.

Tonificante

En diversos Hoteles de Alemania y Austria se ofrece a los clientes el servicio de tratamientos para tonificación de la piel y relajación llenando las bañeras con cerveza y agua.

Afrodisíaca

Algunas marcas de cerveza anuncian que sus productos acompañados con miel o limón son utilizados por algunos consumidores por sus satisfactorios resultados como afrodisíaco.

El Mosto

El mosto de la Cerveza es popularmente utilizado por los empleados de las fábricas de cerveza para evitar resfriarse durante el invierno, se debe de consumir caliente y al ser rico en azucares ayuda a expectorar y es un complejo vitamínico importante.

Las Levaduras

En los vecindarios próximos a las fábricas de cerveza era una costumbre extendida solicitar levadura de las cerveceras como purificador de la sangre, también era recomendado para el raquitismo.

El Bagazo

En el proceso de elaboración de la cerveza en la fase final de la cocción, dónde se produce el mosto se extrae la pulpa de los cereales denominado bagazo, esta sub-materia se utiliza como ayuda al pienso para animales.

En la Cocina

En el gremio de los Restaurantes, son bien conocidas las propiedades de la cerveza tanto para que suban los rebozados como para cocinar y aliñar algunos platos.
La cerveza para una dieta equilibrada

La cerveza es una bebida apropiada para seguir una dieta equilibrada. Los elementos que la componen : agua en un 90%, poco alcohol, nada de materia grasa y abundancia de vitaminas, fibra proteínas e hidratos de carbono han llevado a numerosos expertos en nutrición a recomendarla en sus dietas moderadas.