">

 

Café: Café Irlandes: historia

Historia del Café Irlandés

Aunque hay variantes de diferentes cócteles de café anteriores a la ya clásica del café irlandés con al menos 100 años, parece ser que el café irlandés original fue inventado y bautizado con ese nombre por Joe Sheridan, que era Chef de cocina de la base de Port Foynes, Condado de Limerick, pero procedente de Castlederg, Condado de Tyrone. El puerto de Foynes fue el precursor del Aeropuerto Internacional de Shannon al oeste de Irlanda.

Esta bebida fue concebida y creada en 1942, en plena II Guerra Mundial. En estas fechas eran frecuentes los vuelos entre Irlanda y la península de Terranova, cruzando el atlántico, transportando pasajeros o tropas, material de guerra o las larguísimas patrullas antisubmarinas de los hidroaviones North-Umberland. Vuelos de más de 12 horas, en aviones hechos de tubos de aluminio, madera y tela. Sin calefacción, sin asientos. Las condiciones en las que volvían las tripulaciones y los pasajeros eran calamitosas. La bebida fue concebida después de que un grupo de pasajeros norteamericanos desembarcaran de un vuelo de la compañía Pan Am en una noche de invierno miserable, pasajeros que habían salido horas antes del mismo puerto, pero al no poder vencer la tormenta tuvieron que regresar exhaustos y helados por el mal clima. A la llegada, como de costumbre, se prepararon alimentos y café caliente con azúcar mascabado y decorado con crema en la superfici . Sheridan decidió agregar unos chorros de buen whisky irlandés para animarlos un poco. En esos tiempos el puerto servía de conexión entre vuelos de USA hacia Europa, y estaba de moda entre personas importantes de la política y de Hollywood hacer una parada obligada por ahí.

Según cuentan, uno de los pasajeros norteamericanos preguntó «¿Hey viejo, es brasileño este café?» a lo que Joe respondió en tono de broma «No, es café irlandés»

El preparado se fue popularizando y las tripulaciones empezaron a pedirlo y a llevarlo consigo a sus nuevos destinos. Tuvo tanto éxito que se puso en el menú regular del restaurante pero sin llegar a tener mayor trascendencia.

En 1945 la era del hidroavión llegó a su fin y el puerto de Foynes cerró. Se construyó el nuevo Aeropuerto Internacional de Shanon y Sheridan se trasladó con “su café irlandés”.

Es quí donde Stanton Delaplane , un escritor de viajes para el Chronicle de San Francisco, lo probó y lo llevó a USA y lo presentó a Joe Koepler y George Freeberg, que eran los dueños del Buena Vista Café en San Francisco.

Una noche Koepler invitóa a Delaplane a probar y mejorar la bebida, y comenzaron una serie de experimentos, probando y sorbiendo hasta que casi se emborracharon. Al final llegaron a la conclusión de que no sabían como hacer para que la crema flotase y por otro lado el sabor no era igual. Solicitaron la ayuda de, a partir de entonces alcalde de la ciudad, Christopher George, que era dueño de una lechería, y sugirió que la crema de por lo menos 48 horas sería más propensa a flotar. Koepler también tuvo que viajar hasta Irlanda para pedir la receta a Sheridan, sin embargo este no quiso compartirla.
En 1952 Joe Sheridan visita el Buena Vista Café en San Francisco, introduciendo de manera oficial el Café Irlandés en Estados Unidos. Tambien es por esta época cuando se cambia la nata liquida por nata y se le añade la canela en polvo, llegando así la receta tal y como la conocemos hoy.

Delaplane se encargó de popularizar la bebida, mencionándola con frecuencia en su columna de viaje, que fue muy leído en toda América.

Con el paso de los años, Delaplane agriado en la bebida que le hizo famoso dijo una vez, "No puedo soportar más las cosas". Murió en la primavera de 1988 a la edad de 80.
Keating recuerda el error fatal del café irlandés. "Dicen que arruinó tres bebidas", dijo, "la crema, el café y el whisky irlandés."

En la actualidad el café irlandés es muy conocido alrededor del mundo, al grado de haber una competencia mundial cada año en Europa llamada Coffee in God Spirits, presidida por la Specialty Coffee Asosiation of Europe, en donde toman parte los baristas y bartenders campeones de cada país para coronarse en esta justa como el mejor preparador de esta aclamada bebida.

El Buena Vista Café por su lado se volvió aún más famoso, sirviendo cerca de 2 mil copas de café irlandés al día. A la fecha han servido más de 30 millones de esta deliciosa bebida. El 11 de noviembre de 2008 el Buena Vista obtuvo el record Ginnes por preparar el café irlandés mas grande del mundo.


Receta del café Irlandés original

La receta oficial para el café irlandés, como se ha descrito por el fallecido Joe Sheridan, el inventor:

"Crema tan rica como un acento irlandés, el café tan fuerte como una mano amiga, el azúcar dulce como la lengua de un pícaro, y el whisky suave como el ingenio de la tierra."

Para llegar a esta mezcla, Sheridan utiliza Whiskey irlandés Powers o Jameson, pero el Buena Vista de San Francisco utiliza su marca privada, de Cooley, hecho en el condado de Lough, Irlanda. También utilizan el café negro, dos terrones de azúcar, de tamaño de un cóctel, y la crema espesa de un proveedor privado en Texas. Tambien lo hace con nata montada.

Las proporciones exactas son una cuestión de experiencia. Sheridan dijo que utilizó "un poco" whisky irlandés. A veces, el café se describe como "tan negro como el corazón de Cromwell". En Irlanda, el inglés Oliver Cromwell es visto como el enemigo de todas las cosas irlandesas.