">

 

 

 

 

 Virginidad del agua (Nitratos)


La Virginalidad indica cómo está el agua protegida de su entorno. Se determina por el nivel de nitrato del agua, un compuesto inorgánico formado por un átomo de nitrógeno y tres átomos de oxígeno. El nitrato es fácilmente transportado a través del suelo por el agua.

La sustancia puede filtrarse en el suelo debajo de la zona de la raíz a través de agua de lluvia o de riego, y posteriormente puede encontrar su camino en las aguas subterráneas. En su estado natural, el agua tiene menos de 1 mg/l de nitrato; niveles mayores típicamente revelan un agua contaminada. Esta contaminación puede provenir de fertilizantes, productos de origen animal de desecho, materia vegetal en descomposición, tanques sépticos, o sistemas de tratamiento de aguas residuales. Las pruebas sólo pueden determinar los niveles de nitrato en el agua, ya que el nitrato no tiene sabor, olor o color.

La capacidad de la sangre para transportar oxígeno por todo el cuerpo puede verse afectada por la contaminación muy alta de nitratos en el agua potable, esto puede provocar metahemoglobinemia (también conocido como síndrome del bebé azul). Otros riesgos para la salud planteados por los altos niveles de nitrato son el cáncer, la alteración de la función tiroidea, defectos en el nacimiento y abortos involuntarios.

La Organización Mundial de la Salud recomienda que la exposición a nitratos no debe superar los 50 mg/l durante períodos cortos. En los Estados Unidos, el agua potable no puede contener más de 10 mg/l de nitrato, un nivel determinado por un estudio en 1951 de los niños que sufren de síndrome del bebé azul.

El siguiente es un sistema de iconos para describir la Virginidad del agua embotellada:

 

Superior

0 - 1 mg/l

Muy bueno

1 - 4 mg/l

Bueno

4 - 7 mg/l

Aceptable

7 a 10 mg/l

Potable

10 -50 mg/l

 






 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Evidentemente no potable

 

Para eliminar los niveles altos de nitratos en el agua existe la destilación, ósmosis inversa, intercambio iónico. Hay varios fabricantes que ofrecen equipos para aplicar estas técnicas al agua potable en casa. El nitrato no es eliminado por los descalcificadores o filtros de agua estándar, incluyendo filtros de carbono de absorción, y el agua hervida, en realidad aumenta la concentración de nitrato