">

 

 

 

 

Agua destilada

La destilación es una de las primeras formas de tratamiento del aguade en la humanidad, y hoyes todavía una solución popularde tratamiento  en todo el mundo. En la antigüedad, los griegos usaban este proceso en sus buques para convertir agua de mar en agua potable. En las culturas del extremo oriente, el agua se destila para su uso en la ceremonia del té "Ranbiki". Hoy en día, el agua destilada se sigue utilizando para convertir agua de mar a agua potable en barcos y en las regiones áridas del mundo, y para tratar el agua en otras áreas en las que está contaminada por contaminantes naturales y no naturales. La destilación es tal vez la tecnología del tratamiento del agua que reduce de forma más completa la más amplia gama de contaminantes del agua potable.

No sólo es la destilación una de las formas más efectivas de tratamiento, si no que es también uno de los más fáciles de hacer: el agua no tratada se convierte en vapor de agua, que luego se condensa de nuevo en forma líquida. La mayoría de los contaminantes son eliminados en la cámara de ebullición, con lo que el agua condensada estará prácticamente libre de contaminantes. Cualquiera que haya accidentalmente dejado una olla de agua a hervir en el fuego estará completamente familiarizado con este proceso, y estará familiarizados tambien con la costra de contaminantes que quedan, por lo general, después de que se haya evaporado el agua.

En la naturaleza, este proceso básico es responsable del ciclo hidrológico. El sol hace que el agua se evapore de las fuentes superficiales tales como lagos, océanos y ríos. El vapor de agua con el tiempo entra en contacto con el aire más frío, donde se re-condensa para formar el rocío o la lluvia. Este proceso puede ser imitada artificialmente, y más rápidamente que en la naturaleza, utilizando fuentes alternativas de calefacción y refrigeración.

El equipo de destilación primitiva era de un diseño muy simple: una olla de agua no potable (o agua no apta para un propósito ceremonial, comercial, o médico) que se calienta con una llama hasta que hierva, formando vapor de agua. El vapor entonces se condensa sobre una superficie fría suspendida por encima del bote. Las gotas de agua condensada se depositan en un recipiente de almacenamiento para uso futuro. Alternativamente, se pueden poner esponjas podrían  por encima de la olla para recoger el agua tratada. Aunque estos sistemas son relativamente ineficientes, pero son muy adecuado para las necesidades limitadas de tratamiento de agua de la época.

La eficiencia del proceso de destilación empezó a ver mejoras cuando la destilación se adoptó para refinar comercialmente  muchos líquidos diferentes, tales como el alcohol, el perfume, el petróleo, y diversos disolventes. Por último, las demandas de la población han puesto a prueba los recursos hídricos en el siglo XX hasta el punto de tener que tratar en forma eficiente las fuentes de agua no potable para consumo humano.

La destilación es un proceso eficaz para la producción de agua potable para beber. La destilación puede reducir significativamente los niveles de sedimentos, metales y contaminantes biológicos, que son incapaces de salir fuera de la cámara de ebullición con el vapor. Cuando se combina con la filtración eficaz de carbón activado,los contaminantes como VOC y radón también puede ser controlada. Es recomendable que sólo se utilice para reducción contaminante, aquellas unidades diseñadas y probadas para la salud. Estas unidades, cuando se combinan con filtrado de carbón activado, puede utilizarse para tratar eficazmente los contaminantes tales como:

El arsénico
El amianto
Atracine (herbicidas y plaguicidas)
El benceno
El fluoruro
El plomo
Mercurio
El nitrato
El tricloroetileno
Los trihalometanos
Radio
El radón
Contaminantes biológicos (bacterias, virus y transmitidas por el agua, como los quistes de Cryptosporidium)

Un sistema de destilación con la filtración de carbón activado también puede ser muy eficaz para el tratamiento estético contaminantes del agua potable como las bacterias de cloro o el hierro, que conducen a sabores desagradables, olores o colores.